ribbon

No Alineados: Cumbre virtual, pero imprescindible

4 de mayo de 2020

|

 

Son estos momentos de convocatoria para revivir diálogos y materializar planes. Y, aunque sea a distancia, como lo requieren las circunstancias, mirarnos a los ojos y no olvidarnos como el todo que somos, única fórmula para lograr nuevas victorias.
Cuando este lunes 4 de mayo, desde diferentes países y regiones del Planeta, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) participe en la Cumbre Virtual «Unidos contra la COVID-19», el mundo sabrá que este grupo creado en 1961 y con un extenso aval de acciones en pro de los pueblos, alimenta la convicción de que solo con el accionar de todos la pandemia será derrotada.
Sabido es que brindar el máximo apoyo a la Organización Mundial de la Salud, y promover la unidad y la solidaridad, tiene que ser el estandarte que encabece la gran batalla donde todos, absolutamente todos, apostemos por la acción unida y la renuncia a las medidas unilaterales que tanto dañan a los pueblos.
El MNOAL se gestó y fundó a raíz de la declaración de independencia de muchas naciones que fueron colonias, y como aliento a la lucha por la emancipación y el desarrollo de los países de África, Asia y América Latina.
Vivimos momentos en los que debemos recordar —y tener siempre presente— las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando en la IV Cumbre de la organización, celebrada en Argel, en septiembre de 1973, advirtió: «Nuestra verdadera unidad no depende de un no alineamiento circunstancial, sino de una identidad más profunda y permanente, de iguales en los principios revolucionarios, en el común programa antiimperialista que es la aspiración a sustanciarlo en definitivas transformaciones sociales».
En nuestras mentes y acciones también está presente lo dicho por el General de Ejército Raúl Castro, durante la XVII Cumbre del MNOAL, celebrada en Isla de Margarita, Venezuela, en septiembre de 2016.
Raúl concluyó su discurso con la afirmación de que: «La única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tenemos por delante es la unidad y la solidaridad en defensa de nuestros objetivos e intereses comunes».
Y nuestro presidente, Miguel Díaz Canel, durante la XVIII Cumbre realizada en octubre de 2019, en Bakú, República de Azerbaiyán, exclamó: ¡Solo la unidad podrá salvarnos! ¡Somos más! ¡Hagamos más!
Cuando este lunes, de manera virtual, se realice el encuentro del Movimiento de Países No Alineados, los conceptos manifestados por Cuba, país fundador e impulsor del citado mecanismo, tendrán total vigencia, en primer lugar el llamado a la unidad, para que cada uno seamos todos.
También es momento de recordar a Martí cuando dijo que «hacer, es la mejor manera de decir».
Estamos seguros que la unión se construye, la solidaridad se brinda y, entonces, el triunfo se logra.
No perdamos tiempo. Sería imperdonable.

Comentarios