Infecciones de transmisión sexual y embarazo
30 de abril de 2020
|
Las ITS en ocasiones causan daño a la mujer embarazada y sobre todo al feto, aun en el caso de que sean curables la embarazada debe informar a su médico si padece o ha padecido alguna ITS y realizarse los controles trimestrales indicados por el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
Sin ánimo de alarmar a nuestros lectores mencionaremos la relación que algunas ITS (curables o no) tienen con el embarazo y el daño que pueden llegar a causar.
La Gonorrea, que sabemos es curable, se puede transmitir al bebé en el momento del parto al ponerse en contacto con las secreciones esto ocurre por un inadecuado control de la paciente con la enfermedad esta, aunque también es común que la infección sea asintomática por lo cual no ha sido tratada. Las complicaciones que pueden ocasionar son los embarazos ectópicos, rotura prematura de membranas, conjuntivitis neonatal y salpingitis.
Vaginitis Bacteriana: se transmite en el momento del parto y los factores que incrementan el riesgo son el no adecuado tratamiento y control de la Vaginitis y las condiciones higiénicas desfavorables entre otras. Provoca rotura prematura de membranas, parto prematuro, endometritis pos parto e infección de la herida quirúrgica.
Sifilis: transmisión a través de la placenta y durante el parto. Factores que incrementan el riesgo: etapa en que se encuentra la infección y duración de la misma, no adecuado tratamiento y/o seguimiento de la enfermedad. Las complicaciones pueden ser aborto espontáneo, parto prematuro, muerte fetal o recién nacidos con sífilis.
Herpes Simple: puede transmitirse durante el parto al ponerse el feto en contacto con las lesiones. Se incrementa el riesgo cuando la madre tiene la lesión en el momento del parto, en las madres Inmuno deprimidas el riesgo es mayor.
VIH/Sida: se transmite durante el embarazo, el parto y la lactancia materna. El riesgo aumenta en dependencia con el estadio de la infección en que se encuentre la madre, la carga viral (cantidad de virus) uso de la terapia antiretroviral, parto transpelviano (al nacer el bebé a través del canal del parto), lactancia materna. En estos casos se programa cesárea y se le comunica a la madre que no podrá lactar al bebé.
Como ven los riesgos a los que están expuestos las madres y los bebés cuando estas presentan una ITS son múltiples por lo que es importante que estas se realicen los controles médicos en los períodos del embarazo programados por el PAMI, el uso del condón en esta etapa es también fundamental.
En relación al VIH y la Sífilis Cuba fue validada en el año 2015 por la Organización Mundial de la Salud como el único país capaz de erradicar la transmisión materno infantil de estas dos enfermedades.
Una maternidad sana es posible si somos responsables con nuestra salud en esta etapa de la vida, la mayor preocupación de una embarazada es tener hijos sanos, de nosotras depende que así sea.
Galería de Imágenes
Comentarios