Oír música desde el libro
16 de abril de 2020
|
Cuba, como han afirmado algunos estudiosos del tema, es una isla musical por excelencia.
No es sorprendente, por ello, que la música cubana despierte el interés y el reconocimiento en otras latitudes del mundo.
Tampoco resulte extraño que sean numerosos, dentro del catálogo editorial de la isla, los libros dedicados a la música.
He aquí algunos de esos títulos recientes, publicados por sellos tanto nacionales como territoriales.
Una enriquecedora opción para, en estos días en casa, oír la música desde las páginas de un libro.
///////////////////////////////////////////////////////////////////
Rita Montaner: testimonio de una época
Ramón Fajardo Estrada
Editorial Oriente
Santiago de Cuba, 2018, tomo 1, 376 pp. y tomo 2, 376 pp.
Tercera edición, corregida y aumentada, de una obra reconocida, en 1997, con el Premio Casa de las Américas y con el Premio de la Crítica Literaria. Sustentado en una exhaustiva investigación documental, testimonial y fotográfica, este libro propone un acercamiento tanto a pasajes de la vida y la obra de Rita Montaner como a la cultura y la historia de la primera mitad del siglo XX cubano. Un volumen que se inscribe perfectamente en la bibliografía del periodista e investigador Ramón Fajardo Estrada (Bayamo, 1951), en que aparecen varios títulos dedicados a figuras emblemáticas de la música insular. Obligada fuente referencial sobre una artista siempre presente, viva, en la memoria de la cultura de la isla.
///////////////////////////////////////////////////////////////////
Barbarito Diez. Como el arrullo de palmas
Zenovio Hernández Pavón
Editorial Oriente
Santiago de Cuba, 2018, 168 pp.
En siete capítulos, sustentados en una amplia investigación, se ofrece un recorrido por momentos de la vida de quien es conocido como La Voz del Danzón. A manera de anexos, se presentan otras valiosas informaciones sobre Barbarito Diez, como la opinión de más de una decena de testimoniantes, su discografía, los textos de algunas composiciones de su repertorio y una colección de fotografías. Este no es el primer libro publicado por el investigador, promotor cultural y realizador radial Zenovio Hernández Pavón (Báguanos, Holguín, 1959), quien es autor, entre otros títulos, de El Guayabero, rey del doble sentido. Enriquecedora y amena lectura, fuente referencial sobre una voz imperecedera y sobre la propia historia de la música popular cubana.
///////////////////////////////////////////////////////////////////
Yo soy el Rey del Mambo
Ulises Rodríguez Febles
Ediciones Matanzas, Colección Puentes
Matanzas, 2018, 116 pp.
Escrita en homenaje al centenario del natalicio de Dámaso Pérez Prado, esta pieza teatral recrea pasajes de la vida del conocido –y reconocido– músico matancero. Dramaturgo y narrador, Ulises Rodríguez Febles (Cárdenas, Matanzas, 1968) es autor, entre otras obras, de El concierto, Premio Royal Court Theatre, y Minsk, Premio UNEAC de Novela Cirilo Villaverde. Yo soy el Rey del Mambo logra –como afirma el actor y director Rubén Darío Salazar– presentar «los dolores, alegrías, dudas y certezas» que marcaron la vida del artista. Interesante propuesta que contribuye al justo reconocimiento, desde la escena, a quien –en palabras del musicólogo Leonardo Acosta– fue «uno de los grandes innovadores dentro de la música popular cubana».
///////////////////////////////////////////////////////////////////
Benny Moré, el símbolo de la música cubana
Rafael Lam
Editorial José Martí, Colección Cinquillo
La Habana, 2018, 384 pp.
En 70 breves capítulos, esta obra, gracias a una exhaustiva investigación documental y testimonial, recorre, desde una mirada poco convencional, la trayectoria, humana y profesional, de Benny Moré. «Sin evadir zonas polémicas de la existencia del artista –aseguran los editores–, el libro es una excelente crónica de vida, ajena a cualquier cliché o arquetipo a los que en ocasiones se ha restringido al Bárbaro del Ritmo». Periodista y cronista de la música cubana, Rafael Lam (La Habana, 1946) es autor de una extensa bibliografía que incluye, entre otros títulos, Los reyes de la salsa y Juan Formell y Los Van Van: la leyenda. Sustancial aporte al conocimiento del legado de quien logró, de forma autodidacta, convertirse en un referente imprescindible de la música popular cubana.
///////////////////////////////////////////////////////////////////
Sara González. Con apuros y paciencia
Compilación de Mayra A. Martínez
Ediciones Unión
La Habana, 2017, 312 pp.
Como una mirada calidoscópica a Sara González (La Habana, 1951-2012), una de las personalidades musicales más interesantes del panorama cubano, califica este libro el narrador, ensayista y periodista Reynaldo González. Con compilación de la periodista e investigadora Mayra A. Martínez y asesoría de Diana Balboa, esta entrega incluye, entre otros materiales, entrevistas a la artista, letras de algunas de sus canciones, su discografía, opiniones acerca de su impronta, fotografías y el reflejo de su imagen en las artes visuales. Volumen nacido del noble empeño de develar la huella que la conocida –y reconocida– cantautora ha dejado, para su tiempo y para el tiempo por venir, en la memoria musical de la mayor de Las Antillas.
Galería de Imágenes
Comentarios