Renace el Sloppy Joe´s Bar
16 de abril de 2013
|En todas las grandes ciudades del mundo existen sitios dedicados a la gastronomía que se convierten en patrimonio indisoluble de la zona en que están ubicados y constituyen visita obligada de los nacidos y de los foráneos por el momento histórico en que surgen, la actividad y la forma en que la desarrollan, la ambientación del lugar y la fama internacional que les otorga la calidad del servicio que en ellas se presta a los asistentes. Este es el caso del Sloppy Joe´s Bar, rescatado del olvido gracias a la labor de recuperación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de plazas históricas, patrióticas o sociales que se han convertido con el paso del tiempo en áreas emblemáticas de La Habana.
El pasado viernes 12 de abril abrió sus puertas al público, completamente remozado, este bar ubicado en la equina de Zulueta y Ánimas en La Habana Vieja, después de un arduo trabajo de restauración por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
El Sloppy Joe´s Bar, en los años 20 adquirió gran popularidad en La Habana y “surge en el período en que se proclamó la Ley Seca en los Estados Unidos y la Isla se convirtió en el centro del éxodo de comerciantes americanos dedicados a este negocio”.
En el período comprendido entre los años 1917 y 19 se abrieron un conjunto de bares en la ciudad pero el Sloppy Joe´s Bar se destacó por su esplendor, su singularidad y sobre todo por las personalidades nacionales y extranjeras que le visitaron dejando su huella en las fotografías que les tomaban en el lugar y que engalanaban las vitrinas que decoraban las columnas del recinto.
El proceso inversionista, en el que se vio inmersa la labor de reconstrucción, abarcó la reposición de los diferentes elementos y detalles que distinguían al establecimiento en su época de esplendor, como son: la larga barra de caoba negra, la misma estructura de mesas y banquetas de aquel entonces, que le dan al cliente, al llegar a este renovado Sloopy Joe´s Bar, la ilusión de encontrar el ambiente y la decoración interior semejantes a lo que fue el recinto en los años 20 y 30 del siglo XX.
Se salvó además el menú que identificaba al Sloppy Joe´s Bar así como el mantenimiento de los últimos cuatro dígitos del número de teléfono con que contaba el famoso bar desde su inauguración.
Renace el Sloppy Joe´s Bar, para orgullo de los capitalinos y de la labor de gestión de la Oficina del Historiador, en su proceso imparable de total recuperación de nuestra capital.
Galería de Imágenes
Comentarios