Cuentos de “La Edad de Oro” adaptados a Lectura Fácil
11 de febrero de 2020
| |Fotos: Néstor Martí
“El Padre de las Casas”, “Las ruinas indias”, “Tres héroes” y “Bebé y el señor don Pomposo”, adaptadas al sistema de Lectura Fácil, abrieron una nueva línea de publicaciones de Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
“Fue un trabajo en equipo, un trabajo arduo, que requirió la actuación de validadores”, explicó Mario Cremata, al presentar la colección en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.
Este proyecto fructificó gracias al apoyo de la Cooperativa Dilee de Lectura Fácil de Extremadura, la Fundación Ciudadanía y la Junta Extremeña de Cooperación para el Desarrollo, e involucró a especialistas de la Dirección de Patrimonio Documental y de Ediciones Boloña, quienes trabajaron con validadores de algunos de los proyectos socioculturales del Centro Histórico habanero.
“Para nosotros resultó muy emotivo cuando algunos de esos muchachos jóvenes del proyecto de la Quinta de los Molinos, niños con necesidades especiales por fin descubrieron la prosa de Martí”, dijo Cremata, quien argumentó que la Lectura Fácil es inclusiva y puede llegar a todos los públicos. “Es una manera fresca, una manera fácil de leer tanto para los niños como para los ancianos”, añadió.
“El proyecto apenas ha echado a andar y esperamos que siga rindiendo frutos”, dijo, al tiempo que agradeció el desempeño del ilustrador, Darwin Fornet, y la diseñadora Claudia Hernández.
Por su parte, Grisel Terrón, directora de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador, argumentó que el proceso de adaptación no es arbitrario, “tiene normas que están establecidas a nivel internacional para hacer más asequible el lenguaje, no se trata de simplificar. Se trata de trasmitir de manera coherente, sencilla, amena, respetando además el sentido del autor, que con el estilo de Martí fue un verdadero reto”.
“Los bibliotecarios han tenido que superarse, pertenecen a instituciones especializadas y han tenido que trabajar con un tipo de público que no es el que usualmente atienden”, subrayó Terrón al referirse a la labor desarrollada por los bibliotecarios con los validadores, estos últimos son “los que realmente le han dado verdadero sentido a todo este trabajo”.
Entre los validadores estuvieron abuelos del hogar de ancianos Nueva Vida y del Taller de adultos mayores para la confección de colecciones facticias, de la Biblioteca Histórica Francisco González del Valle; niños y jóvenes con necesidades especiales del Proyecto de Inclusión Social de la Quinta de los Molinos y de la escuela especial Enma Rosa Chuy. “Lo hemos querido hacer diverso para que la validación sea lo más abarcadora posible”, explicó la directora de Patrimonio Documental.
Marbelys Giraudy, especialista de la Biblioteca Histórica, consideró que es un proyecto muy noble, avalado internacionalmente, que beneficiará a las Aulas museo del Centro Histórico, y podrá consultarse en la red de bibliotecas del Centro Histórico.
El método de Lectura Fácil incluye ilustraciones, glosario de términos que aclaran el significado de alguna palabra específica y puntajes e interlineados determinados.
Modesto Zaldívar, validador y miembro de la Casa de Abuelos Nueva Vida, agradeció a Ediciones Boloña por promover el sistema de Lectura Fácil, “nos sentimos doblemente estimulados por tratarse de Martí. Tuvimos en cuenta todos los aspectos como el interlineado, el formato de las letras, algunos términos que en ocasiones nos parecieron un poco crudos. En el orden personal, me sentí muy estimulado porque soy bibliotecario de profesión, lo fui durante 45 años, y me sentí renacer otra vez con esta experiencia”.
Mario Cremata, director de Ediciones Boloña, dijo que se completará la colección de La Edad de Oro en próximas entregas, en tanto Grisel Terrón anunció que esperan preparar un material con este método sobre las Actas Capitulares del Ayuntamiento Habanero.
Y como para los niños es La Edad de Oro la presentación inició y cerró con declamaciones de textos martianos de Kevin Daniel Serrano Fernández, ganador del concurso “Mi verso amigo”, que auspicia la Casa Natal de José Martí, y un dúo especial de La Colmenita.
La casa editora de la Oficina del Historiador también presentó este lunes el libro Museo Casa Natal de José Martí (1925-2020), a propósito de su aniversario 95 como institución museal. El libro, de la autoría de Dioelis Delgado, Ramón Guerra y Dúnyer Pérez expone la historia, colecciones y desempeño sociocultural de este sitio entrañable y de culto simbólico para los cubanos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>