Chávez vuela con alas libres y puras en el corazón de los cubanos
12 de abril de 2013
|“A la partida de un amigo que nos devolvió la risa, no hay adiós definitivo ni finales de cenizas”, dice el cantautor cubano Raúl Torres en una canción escrita al calor de la conmoción que le produjera la muerte del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Así también pensamos quienes lo escuchamos este viernes 12 de abril en la Casa del Alba Cultural de La Habana, durante un diálogo con varios de los participantes en el X Encuentro Internacional de intelectuales, artistas, luchadores sociales, líderes religiosos y ecuménicos en Defensa de la Humanidad, realizado los días 25 y 26 de marzo de 2013 en Caracas.
Más de un centenar de personas de diferentes países se congregaron para intercambiar reflexiones sobre el legado del Comandante Hugo Chávez, a través de mesas de debate sobre los cinco objetivos históricos propuestos por el Programa de la Patria 2013-2019. En la cita, también participó una amplia delegación cubana integrada por intelectuales como Miguel Barnet, Alex Pausides, Fernando Martínez Heredia, Katiuska Blanco, el Reverendo Raúl Suárez, entre otros.
Durante el intercambio, el filósofo y ensayista Fernando Martínez Heredia dio lectura a la Declaración Final del X Encuentro, en la cual se reconoce el valor del “Plan de la Patria. Programa del Gobierno Bolivariano 2013-2019”, y se califica como “una propuesta innovadora para la idea y la acción revolucionaria y antiimperialista; para la lucha por la paz, por la salvación de la especie humana, por los derechos colectivos de los seres humanos y de la naturaleza”.
En el documento se alude también al Presidente Chávez como el hombre que inauguró “otra época histórica continental y restituyó a los pueblos el sentido de la dignidad”. Otro de los resultados del evento internacional, fue el establecimiento del 5 de marzo, fecha de la muerte de Chávez, como el Día de la Dignidad Nacional.
“Nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa y va volver con Sandino, Martí, el Che y Bolívar”. Raúl Torres
El diálogo acontecido esta mañana en la Casa del Alba Cultural, fue un momento cargado de emociones en el cual se le rindió un sentido homenaje a Chávez. La periodista Katiuska Blanco, por ejemplo, lo definió como “un soldado del Libertador que atraviesa los páramos de la Cordillera y vence al frío, la plata martiana que nos une, un guerrillero del tiempo”.
“El que levantó al mendigo y compartió su comida, su manera de estar vivo nunca va a tener medida”. Raúl Torres
A estas frases, se unieron las expresadas por Edgardo Ramírez, embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela en Cuba quien afirmó que Chávez no solo dejó un legado sino también la estrategia para seguir llevándolo a cabo. “Nos dio a conocer al líder Nicolás Maduro como el continuador y escribió con su puño y letra los cinco objetivos históricos en el Programa de la Patria 2013-2019. Siguiendo su ejemplo, caminamos junto al pueblo que no anda vestido de negro, pero lleva el luto en su alma con paz, fuerza, victoria y rebeldía. Chávez vuela con alas libres y puras hacia la eternidad”.
Fue una muerte redentora, como la definió el Reverendo Raúl Suárez –director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King– quien además se refirió a la importancia de este acto de solidaridad con la Revolución Bolivariana que significó el X Encuentro en Defensa de la Humanidad: “No se trataba solo del apoyo a unas elecciones, que también son muy importantes, sino del apoyo al proyecto de dar continuidad al legado de un hombre que evidenció con su actitud, con su terca esperanza y el amor entrañable hacia el pueblo, aquellas palabras de Jesús de Nazareno: «Nadie tiene mayor amor que este, cuando pone su vida al servicio de sus amigos»”.
Y otros amigos, esos que Chávez admiró como personas y deportistas, también participaron en el dialogo. Ana Fidelia Quiros, la mujer huracán como le llamaba el Comandante venezolano; Javier Sotomayor y Alberto Juantorena, se sumaron al intercambio de experiencias.
Juantorena, actual Vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, recordó algunas de sus conversaciones con Chávez durante los intercambios de colaboración deportiva entre Cuba y Venezuela y afirmó: “Fue un promotor del deporte en su país, no pertenece a América Latina sino al mundo. Estoy convencido de que en las elecciones de este domingo 14 de abril triunfará su pensamiento”.
“Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada con las frases que nos dijo con campechana sonrisa”. Raúl Torres
A pocas horas de celebrarse los comicios electores en la República Bolivariana de Venezuela, este intercambio constituyó un acto solidario de apoyo a la elección de Nicolás Maduro como Presidente. Ese mismo día 14, la Casa del Alba Cultural será nuevamente el escenario para la campaña solidaria, con la realización de una jornada político cultural que tendrá lugar en la noche.
Galería de Imágenes
Comentarios