ribbon

Consejos para enfrentar la menopausia

17 de febrero de 2020

|

 

menopausia-consejos

 

La menopausia consiste en el cese de la función reproductora en la mujer. Esta no suele ocurrir de un día para otro, sino que es una etapa en la que poco a poco se llega al fin de la menstruación y la ovulación.

El fin del período fértil de la mujer viene acompañado de una disminución de la producción de estrógenos y progestágenos. Usualmente este período comienza entre los 45 y 50 años y se hace acompañar de numerosos síntomas. Los más frecuentes son los cambios en el estado de ánimo, la sequedad vaginal, la dificultad para conciliar el sueño y los cambios en el ciclo menstrual.

También son muy conocidos los sofocos y las oleadas de calor que tradicionalmente han caracterizado esta etapa de la vida de la mujer y aunque son síntomas que pueden presentarse, esto no siempre ocurre. Otra sintomatología de la menopausia son los dolores articulares, la osteoporosis y las enfermedades cardíacas a más largo plazo.

Sin embargo, como proceso fisiológico de la vida de la mujer, la menopausia no tiene por qué ser vista como una enfermedad. Por el contrario, existen numerosas medidas que se pueden poner en práctica para mejorar los síntomas y transitar por ella con total normalidad.

Resulta muy recomendable para la mujer en este periodo mantenerse activa para fomentar la autoestima y realizar ejercicios físicos, especialmente los de tipo aeróbico como las caminatas, la natación y el baile. Igualmente se recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas estimulantes como té y café y de sustancias depresoras como el alcohol, así como llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, lácteos y productos con vitamina D.

Se hace muy necesario abandonar el hábito de fumar, pues unido a todos los efectos perjudiciales del cigarro, este también puede adelantar el comienzo de la menopausia.

En lo relativo al cuidado del aparato reproductor, son recomendables los ejercicios que ayudan a ejercitar el suelo pélvico y el empleo de lubricantes para no afectar la calidad de la relación sexual, igual de necesaria en esta etapa de la vida. Sin olvidar que no se deben descuidar las revisiones ginecológicas en este tiempo.

Galería de Imágenes

Comentarios