Presenta Boloña soportes de comunicación que valorizan el patrimonio
8 de febrero de 2020
| |
Ediciones Boloña, que trae una gran diversidad de títulos a la vigésimo novena Feria Internacional del Libro de La Habana, inició sus presentaciones este viernes en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena con el calendario institucional y el estuche de postales “Rostros de la nación”, que pone en valor la colección de retratos atesorada por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
“Eusebio Leal quiso que se hiciera énfasis en el retrato de patriotas o de personalidades ilustres cubanas precisamente porque una de sus divisas en la vida es salvar la memoria […] y es una manera más de reforzar los valores de nuestra patria que, en realidad, siempre ha contado con hombres ilustres cuyos legados siempre tenemos que conocer más, siempre tenemos que recordar, y siempre tenemos que interpretar acorde a nuestros tiempos”, explicó Onedys Calvo Noya, una de las especialistas que realizó la investigación curatorial.
El calendario incluye doce retratos de personalidades ilustres y muy significativas en la historia nacional: José Julián Martí y Pérez (1853-1895), Luis de las Casas y Aragorri (1745-1800), Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa (1756-1832), Francisco de Arango y Parreño (1765-1837), Alejandro Ramírez Blanco (1777-1821), Claudio Martínez de Pinillo y Ceballos (1780-1853), Félix Varela y Morales (1788-1853), José Antonio Saco y López Cisneros (1797-1879), José de la Luz y Caballero (1800-1862), Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo (1819-1874), Ignacio Agramonte y Loynaz (1841-1873), Antonio Maceo y Grajales (1845-1896), Enrique José Varona y Pera (1849-1933).
La directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa consideró que desde el punto de vista artístico es una colección muy interesante, y “un género con sus propias prerrogativas; se sabe que tiene que haber fidelidad con el retratado, o sea, es un género artístico que demanda de un oficio muy particular para poder reproducir rasgos fisionómicos, pero también para captar la impresión de cada uno de los retratados, y en ese sentido la galería de retratos de la Oficina del Historiador de la Ciudad es muy vasta, abarca varios siglos y también recorre diferentes personalidades.
”Muchos lenguajes pictóricos se pueden ver aun desde el retrato, y también cómo pintores muy representativos, no solo a nivel internacional, sino fundamentalmente en el ámbito nacional, forman parte de esta colección, entre ellos Miguel y Aurelio Melero, Armando García Menocal y Federico Martínez―quien hizo una gran colección de retratos de patriotas cubanos, y buena parte de ellos se encuentran en nuestros fondos”, apuntó.
La también historiadora del arte consideró que el calendario puede ser “un poco osado” porque debe llegar a conquistar una masa grande de personas y el hecho de centrarse en el retrato de personalidades históricas quizás pueda resultar no lo suficientemente atractivo en términos de consumo cultural; “sin embargo, creo que en esos grandes retos están los mejores desafíos”.
Valoró el magnífico diseño de Carlos Alberto Masvidal para destacar lo más relevante de cada una de las obras en función de estas propuestas de comunicación: “Toda una galería de pintores que a lo largo del tiempo nos han devuelto un testimonio pictórico de su tiempo, de su sensibilidad artística y también del valor de la pintura para la cultura”.
Mario Cremata, director de Ediciones Boloña, anunció que esta investigación museológica abre el camino a la publicación, próximamente, de un catálogo de la colección de retratos, una de las líneas editoriales esenciales de la casa editora de la Oficina del Historiador.
Luego de esta presentación, quedó inaugurada en la galería de la biblioteca pública Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas, la exposición “Capital”, del fotorreportero Heriberto González Brito y el caricaturista Adán Iglesias Toledo.
Imágenes de detalles arquitectónicos de La Habana se conjugan con viñetas inspiradas en Muestra de caracteres y letras de la Imprenta de Marina de la propiedad de don Severino Boloña, quien llegó a ser reconocido en las primeras décadas del siglo XIX como el mejor impresor de la Isla y a cuyo legado Boloña debe su nombre.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>