El Arte de Benny More (IV)
6 de febrero de 2020
|
Para algunos, quizás algo escépticos, ante la demostrada valía del arte de Benny Moré, acunan algunas interrogantes: ¿en qué consisten esas diferencias? ¿Acaso detrás de esas grabaciones realizadas a Benny la disquera escondía el mostrar una forma depurada de reproducir el arte en exclusivo de Benny Moré? o en su lugar, ¿con la producción de un disco a Benny Moré se trataba de demostrar logros experimentales capaces de fabricar a un artista?
En su estudio, el recurso discográfico en los tiempos de Benny, replantea otros aspectos a conocer: en primer, lugar hasta hace un tiempo el disco no dejaba ver el desplazamiento físico del artista en escena –hoy no resulta así– y precisamente, el arte de Benny Moré para la posterioridad, solo radicaba en sus discos. Sin embargo, actualmente se da el caso de fortuitos hallazgos, de algunas desvaídas imágenes del “Bárbaro del Ritmo” en ciertas pocas presentaciones en la televisión cubana, atrapadas por el sistema de kinescopio, afortunadamente transferidas por procesos digitales a soportes actuales, que confirman su especial estilo, vocal, composiciones y orquestaciones. A estas se suman algunos fragmentos de viejos filmes realizados en México en la “Etapa del Cine de Oro”, donde Benny canta y baila de manera magistral, y que ayudan a codificar para la historia, la figura en acción de un artista poco común en el tiempo.
Al cabo de varias décadas, todo indica que no tan solo basta el examen de acentuados detalles enmarcados en los discos grabados por Benny Moré, sino que existen otras posibles herramientas para demostrar el arte único del Benny, por años apreciadas por la inmensa mayoría en sus ya citadas grabaciones discográficas, sino que, además, se toman en cuenta sus imágenes, quedadas como tesoros patrimoniales de un artista extra clase.
En cada uno de estos documentos, el estudioso acucioso topará con un pulcro ropaje de gracejo criollo expresivo y que, en conjunto, permiten disfrutar de un enunciado artístico, hasta entonces, apresado en cada uno de sus discos fonográficos.
Indudablemente, estos valiosos soportes prodigan tanto al bailador, como al estudioso, una gama especial y auténtica de sonoridades y un conjunto diverso de timbres pletóricos de una innegable exposición de trascendencia.
Galería de Imágenes
Comentarios