Tres pasos para el cambio energético
22 de enero de 2020
|
Uno, dos y tres que paso más chévere.
Estribillo musical
La situación energética en el mundo y en nuestro país en particular en el momento actual enfrenta entre otros, retos de contaminación, calentamiento global y crisis geopolíticas. La opinión generalizada apunta a un cambio energético como solución.
Ya hoy se ha hecho del uso de los dispositivos eficientes y las fuentes renovables de energía una actividad de interés para toda la sociedad y en nuestro país una tarea incluida en los lineamientos del partido.
En la formación de la cultura y la conciencia energética se debe hablar con detalle de este hecho, sobre todo para que llegue a la conciencia de las personas que el uso de las fuentes renovables de energía no es un hecho pasajero que se podría abandonar si dispusiéramos de petróleo en abundancia, sino una forma de enfocar el uso de la energía más sostenible amistosa con el medio ambiente, saludable para la sociedad y que llegó para quedarse.
Para comprender mejor este tema y el papel que juega en el cambio energético global se ha planteado su realización en todo el mundo a través de tres pasos.
Ahorro de energía, eficiencia energética y uso de fuentes de energía renovables
Paso 1. Ahorro de energía. A mí no me gusta la palabra ahorro, porque muchas veces se supone que lo que hay que hacer es dejar de usar la energía, además, en general no se ahorra la energía, sino los portadores. Podemos ver entonces el ahorro como las acciones para evitar el derroche. Preguntémonos: ¿qué es lo que se derrocha?, ¿por qué cuando derrochamos botamos recursos, portadores energéticos, agua? Así, lo mejor es dejar de derrochar. El ahorro implica que conozcamos en qué derrochamos la energía o sea, sus portadores y los recursos, donde perdemos lo que tenemos, y ¿qué hacer para dejar de derrochar? Digo derrochar, no digo dejar de usar, por ejemplo no es apagar las luces, sino encender solo las necesarias.
Paso 2. Eficiencia energética: ¿Cuál es la mejor forma de usar, consumir o gastar algo? ¿Cómo hacerlo de la mejor manera? ¿Cuáles son los equipos que solo consumen lo estrictamente necesario, sin derroche y dando el efecto que esperamos con la menos cantidad de energía? La eficiencia energética se relaciona entre otras cosas con el uso de dispositivos que sean más eficientes, o sea en los que la energía se aproveche mejor en aquello que estamos haciendo, también en tener el método adecuado de uso de los recursos, no solo los energéticos, aprovechar los horarios más favorables, los ritmos de producción. Y sobre todo el cumplimiento de las normas técnicas en la producción así como eliminar las costumbres de derroche en la vida cotidiana.
Paso 3. Introducción de las Energía renovables. ¿Existe alguna solución sostenible y renovable para el uso de las fuentes de energía fósil y que permita el cuidado del entorno? No, la generación de energía a partir de fósiles y nuclear siempre afecta al entorno negativamente. Ya sea por el desprendimiento de calor y contaminantes como por la baja eficiencia de las tecnologías. Recordemos que al quemar los fósiles estos botan al entorno el carbono y el calor que se fijó a ellos hace más de 65 millones de años. Sin embargo, hay recursos que aparecen gratis en la naturaleza que bien utilizados nos brindan el trabajo, la electricidad la posibilidad de cambiar el entorno sin contaminarlo ni dañarlo. Como el viento, la radiación del sol, las corrientes de agua, la biomasa y muchos otros.
El cambio del uso de la energía en el planeta implica un cambio en la conciencia energética y está dirigido a varios aspectos, entre ellos:
– Eliminar el consumo excesivo de combustibles fósiles que contaminan la atmósfera y producen el cambio climático y la desaparición de las especies.
– Enfrentar el encarecimiento de la generación de la energía por la vía fósil y nuclear con todos los peligros que lleva aparejada.
Se hace necesario el cambio a un sistema nuevo donde se eliminen los problemas ambientales que trae aparejado la generación de la energía para el uso social, cuando se realiza a través de las llamadas fuentes no renovables de energía como la fósil (petróleo, carbón, gas) y la nuclear que tienen además fuertes implicaciones geopolíticas.
Muchas veces pensamos que todo esto está revuelto en un mismo saco o que son consignas de moda, y que la moda del día de hoy es la de las renovables. Pero no es así, es la respuesta que se ha dado a la toma de conciencia en los aspectos energéticos.
En las próximas secciones volveré en detalle con cada uno de estos aspectos.
Galería de Imágenes
Comentarios