Casa de la calle Tacón No. 4 esquina Empedrado
20 de enero de 2020
|Antigua Casa de Don Martín Aróstegui.
Hoy: Dependencias del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador.
Se considera uno de los inmuebles de mayor valor dentro del conjunto que conforma la calle Tacón entre Empedrado y O’Reilly. Su historia se remonta al siglo XVII, cuando mostraba una sola planta y se destinó a vivienda. Fue modificada durante los siglos XVIII y XIX, pero conservó siempre ciertos elementos de su primaria fabricación.
En 1736 el Presbítero Don José Díaz Pimienta la dejó en herencia a sus hermanas, quienes la vendieron en 1749 a Don Martín Aróstegui y su esposa; primer Presidente de la Real Compañía de Comercio de La Habana (1739), por lo que se identifica con el nombre de este propietario.
El Colegio de Arquitectos de La Habana se fundó en esta edificación en 1916, hecho que marcó un hito importante en la casa, aportándole además de sus valores monumentales, el valor histórico. El paso del tiempo dejó su impronta en la vieja mansión; la sucesión de propietarios e inquilinos que la habitaron fueron transformando sus espacios y se deterioró considerablemente. El inmueble devino finalmente en casa de múltiples familias.
En 1988 se restauró por especialistas del Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología, el proyecto estuvo en manos de los arquitectos Jorge Toledo, Fernando Rodríguez y Enrique Capablanca, quienes restituyeron antiguos elementos que realzaron su imagen colonial. A partir de entonces se instaló en su espacio el restaurante “Don Giovanni”, que tuvo excelente aceptación, desde sus salones se disfrutaba de excelentes visuales mientras se degustaban platos de la comida italiana.
Con posterioridad al año 2006 fue cerrado, manteniéndose en explotación los locales bajos por ambas calles, ocupados por diferentes establecimientos comerciales y el local esquinero por oficinas y dependencias de pescadores, quienes reparan en esta zona sus embarcaciones. Desde entonces comenzaron los estudios y nuevos trabajos para la recuperación del inmueble. Nuevamente restaurado, pasó al Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, como parte de la ampliación de los salones del Museo.
Galería de Imágenes
Comentarios