Olga Montes Barrios: creadora dinámica
24 de septiembre de 2019
|Fotos tomadas de su perfil en Facebook
A Olga Montes Barrios, como a muchos, le importa primeramente saber qué opinan los lectores. El mayor peso de su obra recae en la literatura para niños y con ellos, sabe, no existe maquillaje. Por eso sigue la ruta del libro hasta comprobar qué impacto tiene en el público y si funcionó determinada historia. Hasta el momento La Montes ha salido airosa de esa “prueba” y las historias tienen buena acogida en la grey infantil.
No se trata de escribir y vender o escribir y ser premiada, aunque hoy los premios sean (tristemente) la vía más directa para publicar en Cuba. Sabe que el escritor debe ir a las librerías, convertirse en el mayor promotor de su “producto”, escuchar otros finales, no descansar…
Pero Olga sufre de otro mal (común): no le alcanza el tiempo. Cuando no está frente a la computadora se le ve organizando una peña, dialogando con otros escritores… ¡creadora dinámica!
Ahora se mezcla con el mundo audiovisual. Otro salto de la literatura a la pantalla. De su autoría veremos próximamente en la televisión nacional El niño de chocolate, cuento literario incluido en el libro ¿Por qué no nos visitan los extraterrestres?
“El audiovisual es una manera diferente de decir, pero nunca voy a abandonar la intimidad de la literatura. Indiscutiblemente, el audiovisual tiene mayor alcance. Lamentablemente se ha perdido el hábito por la lectura y a veces puedes tener un producto muy bueno, pero desconocido”, afirma la ganadora del premio La Edad de Oro 2018.
Es posible también que para el verano del 2020 disfrutemos de Luna mía, dramatizado escrito por Olga Montes para el espacio “Una calle, mil caminos” y que tratará el tema de la homosexualidad femenina y el derecho a la diversidad.
¿Serán estos los temas que seguirás abordando?
Sí. Creo que los problemas que enfrentamos las mujeres no han sido lo suficientemente tratados, ni en los medios audiovisuales ni en la literatura. Ese es mi objetivo.
Los proyectos de Olga Montes ratifican su total enemistad con la pereza.
“Actualmente tengo dos libros en proceso editorial: Cuentos de Maluja y otras brujas (editorial Unicornio) y Un mensaje sin leer, premio La Edad de Oro, (editorial Gente Nueva). Hay otros proyectos inéditos terminados que están probándose en algunos concursos. Terminé el guion de un largometraje que envié para el Festival Internacional del nuevo cine latinoamericano, el título es La cascada y también trata sobre algunas problemáticas de la mujer”.
Galería de Imágenes
Comentarios