ribbon

Qué hacer con los medicamentos que causan tos

6 de agosto de 2019

|

 

 

Existe una relación muy frecuente, pero muchas veces desconocida, entre los medicamentos y la tos.

La tos es un reflejo natural del cuerpo para ayudar a protegerse, manteniendo libre la garganta y las vías respiratorias, eliminando cualquier irritación pulmonar.

Sin embargo, la tos puede ser generada como efecto secundario del uso de ciertos medicamentos para tratar diferentes enfermedades. Este es el caso de los medicamentos para la presión alta o hipertensión, para los problemas de corazón, la quimioterapia y los antirretrovirales.

Parar conocer si un medicamento puede causar tos, siempre es necesario leer su prospecto, ya que de esta forma se puede tener información sobre este efecto adverso.

Algo que no se debe hacer ante la aparición de tos relacionada al consumo de un medicamento, es suspender la medicación por cuenta propia sin antes haber consultado con el médico. El abandono del tratamiento puede ser perjudicial para el paciente y provocar el agravamiento de su enfermedad.

Cuando se sospecha que un medicamento está causando tos, lo correcto es acudir a consultar al médico para saber qué solución aconseja para tratarla, o si considera que es necesario cambiar el medicamento.

En algunos grupos farmacológicos la producción de tos es un efecto muy frecuente. Este es el caso de los medicamentos pertenecientes al grupo de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, entre los que se encuentran el captopril y el enalapril.

Por lo general la tos es el efecto secundario más frecuente de estos medicamentos. Se ha descrito una tos seca al utilizarlos, que se caracteriza por su persistencia mientras se sigue el tratamiento y su desaparición al suspenderlo.

Muchas veces la aparición de tos es causa del abandono del tratamiento por el paciente. Otra conducta irresponsable es la automedicación, ya que con frecuencia el paciente acude al uso de medicamentos para combatir la tos en lugar de buscar la atención de un facultativo.

Los medicamentos utilizados para el alivio de la tos, llamados antitusivos, pueden ser de muy distintos tipos y aunque se suele pensar que son productos muy seguros, en muchas situaciones no es recomendable utilizarlos.

Galería de Imágenes

Comentarios