Trump “bloquea” a sus críticos en Twitter
11 de julio de 2019
|
El diario estadounidense The New York Times publicó la víspera que el presidente Donald Trump «ha estado violando la Constitución, al bloquear a personas para evitar que sigan su cuenta de Twitter, debido a que lo criticaron o se burlaron de él», según determinó una Corte federal de apelaciones.
Complicado esto de que un mandatario viole la Constitución del país que dirige, y de manera reiterada. Pero Trump no solo se burla de las personas que lo critican, sino que lo hace de las más importantes normas, comenzando por la Ley Primera.
La propia publicación especifica que el fallo de la Corte podría tener implicaciones mayores sobre cómo el mandatario aplica la Primera Enmienda —sobre la libertad de expresión— en la era de las redes sociales.
Al respecto, qué dice la vapuleada Primera Enmienda: «protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión sin interferencia del gobierno».
Pero de lo escrito a lo real hay una brecha bastante grande, si se tiene en cuenta, entre otras cosas, que el actual mandatario de Estados Unidos no acepta que algún medio o periodista le critique su forma de conducir el rumbo del país y de involucrarse en los destinos del mundo.
Trump, en sus primeros meses de un ascenso al poder inconcebible, tiene una larga lista de medios a los que ha ofendido y de reporteros a los que incluso se les ha retirado su acreditación.
La determinación del Panel de tres jueces, adoptada por unanimidad, señala que debido a que Trump usa Twitter para atender asuntos gubernamentales, no puede impedir que algunos estadounidenses lean sus publicaciones y den respuestas, a favor o en contra de lo que dice el mandatario.
Jameel Jaffer, director de Knight First Amendment Institute en la Universidad de Columbia, que representó al grupo de usuarios de Twitter que fue bloqueado por Trump y presentó la demanda, alabó la decisión. Dijo que las cuentas de redes sociales de los funcionarios están entre los foros más importantes para que el público discuta las políticas gubernamentales.
Otra de las críticas al uso que da Trump a las redes sociales, es el ejemplo divulgado por el propio Times en cuanto a que el gobernante usó Twitter para anunciar abruptamente que el gobierno todavía buscaba agregar una pregunta al censo de 2020 en Estados Unidos sobre la «ciudadanía de las personas», apreciación opuesta a lo que los funcionarios del gobierno habían dicho previamente a una Corte.
El fallo más reciente divulgado por el Times también respalda la decisión de mayo de 2018 de una jueza de una Corte Federal que consideró la práctica de Trump de bloquear a sus críticos en su cuenta de Twitter, como una práctica inconstitucional.
Estos casos, son solo pinceladas de cómo aplica su «propia ley» Donald Trump, aunque se contradiga con la Constitución del país que dirige.
Comentarios