ribbon

Música antigua

29 de mayo de 2019

|

 

c2a55-nuevaimagen

 

Continúo hoy con el tema de la música antigua.

Ya el lector sabe que Mesopotamia y Egipto contribuyeron al desarrollo de la teoría musical griega. Pues fue Pitágoras quien jugó un rol fundamental en este aspecto, ya que en el siglo VI Antes de Nuestra Era, había estudiado en los templos de ambas regiones en las que el número 7 tenía una gran importancia y por eso utilizaban una escala de 7 sonidos, adoptada después por los griegos.

Respeto a Grecia, según la leyenda: Hermes, Hiagnis y Marsias, inventaron una lira pequeña, la flauta y el caramillo o aulos. Orfeo era “el padre de las canciones” y Olimpo el autor de las melodías tradicionales para esos instrumentos. Ya en la Edad Épica surgieron los juglares y trovadores profesionales, quienes cantaban poemas sobre héroes y dioses, acompañados de una gran lira. El más famoso fue Homero, quien ha pasado a la historia a través de dos obras: “La Ilíada” y “La Odisea”. Pero por estos tiempos también existían músicas y danzas de los campesinos, quienes se acompañaban de la flauta de Pan o Siringa, mientras los coros de ciudadanos interpretaban obras en los templos, por bodas, funerales y en otras ocasiones religiosas o profanas.

Después de la Edad Épica, los trovadores comenzaron a incluir temas populares en sus repertorios, acompañándose de una lira, y es entonces cuando surge la denominada “poesía lírica”, cuya tradición se fusionó, en la Atenas de los siglos VI y V, ANE,  con el drama clásico griego, escrito por poetas-músicos como Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes. En esas obras, los coros cantaban al unísono narrando la acción y, al mismo tiempo danzaban. Es importante aclarar que, para Grecia y otros pueblos de la Antigüedad, la música como actividad autónoma no tenía significado, pues era considerad cultura mental, y tanto ella como la cultura física, constituían las dos ramas principales de la educación griega. La notación musical no apareció hasta el siglo VI de NE.

Como sabemos, los cristianos primitivos eran judíos, y con la expansión de la Cristiandad desde el siglo I, la influencia de la música religiosa hebrea fue entrando en la iglesia cristiana. Después de la dispersión de los judíos, la sinagoga se convirtió en el lugar habitual para celebrar el culto. La música religiosa se hizo individual y no coral, basada en la Biblia.

En cuanto a la música de los romanos antiguos, era una mezcla de Grecia, Oriente Medio y Etruria. Instrumentos de viento como: la tuba (utilizada en las batallas) el cornu y la buccina, eran etruscos. Otros instrumentos utilizados por los romanos eran: la gaita (del Oriente Medio), el aulos griego denominado por ellos: tibia, y tantos otros. En la época imperial  se utilizó el órgano de agua o hidraulis. La música era muy importante en la vida romana, y los cómicos callejeros la mezclaban con juegos malabares y acrobacias.

Galería de Imágenes

Comentarios