ribbon

Meter la pata: el factor extranjero

8 de julio de 2019

|

 

Un hombre que comete un error y no lo corrige,
es propicio a cometer nuevamente el mismo error.
Confucio

 

No voy a tratar de la mala suerte ni de realizar una acción que nos comprometa fuera del país, sino de un hecho común que nos ocurre cuando vamos a otro país o cuando de regreso queremos usar algo de lo que hemos traído, o alguien nos vende o regala un equipo que a todas luces sigue normas que nos son las que estamos habituados.

Y para continuar con un tema al que me referí en un trabajo anterior les mencionaré lo que pasa y como se resuelve el problema de las patas de los conectores de los equipos que habitualmente usamos aquí y queremos seguir usando cuando viajamos a otro país, como la computadora o la máquina de afeitar o cuando queremos conectar los equipos que hemos traído del extranjero.

 

meter la pata1

 

No todos los países usan las mismas características técnicas en el servicio eléctrico  de su red local, las normas utilizadas en Cuba son similares a las usadas  en los Estados Unidos, Canadá y México, pero cuando vamos a Brasil o Argentina, nuestra máquina de afeitar eléctrica puede sufrir un percance ante la tensión de 220 volt si logramos que la espiga de alimentación entre en su toma diferente a la nuestra, las espigas de tres patas son también muy diferentes, en Europa las espigas son redondas y las tomas en muchos casos tienen una cavidad donde el cuerpo de la extensión que viene del equipo se ajusta, el voltaje es de 220 volt, pero la frecuencia de la línea es de 50 hertz y no de 60 como en Cuba.

Hay algunas variantes usadas en distintos países en combinaciones de numero de espigas, forma de las palas y huecos.

 

conector argentino

 

O sea una primera mirada nos indica que todo no es sacar el cable y conectar, hay que tener en cuenta muchas características de los agujeros en los que este se va a enganchar. Entre otros los tipos de espigas y agujeros, las características electrotécnicas del equipo, frecuencia, tensión (voltaje), potencia y consumo eléctrico o corriente de funcionamiento. También si la corriente que utiliza es monofásica, bifásica o trifásica. Si se puede usar en exteriores o solo en el interior de los locales.

No todo se resuelve cortando  patas o enganchando alambres.  Lo más probable es que ya exista en el mercado una solución  adecuada a nuestro problema de adaptación, cuando de meter la pata adecuada se trata.

Cual pata es la buena para meter en el extranjero, eso depende del agujero y sus condiciones técnicas.

Galería de Imágenes

Comentarios