ribbon

José Martí y los poemas que publicó en la Revista Universal, de México

21 de junio de 2019

|

 

Plaza José Martí en Ciudad de México

Plaza José Martí en Ciudad de México

 

Desde poco tiempo después que se produjo su llegada a México en febrero de 1875 José Martí comenzó a relacionarse con la Revista Universal, en la cual se reflejaron tanto poemas como trabajos suyos.

Fue Manuel Mercado, quién era vecino de sus padres, quién lo vinculó con los directivos de esa importante publicación mexicana.

El primer poema de Martí reflejado en la Revista Universal fue el que elaboró en homenaje a su hermana Mariana Matilde, conocida en el seno familiar como Ana, la cual había fallecido el seis de enero de 1875 en la capital mexicana.

En este poema que fuera publicado el 7 de marzo de 1875, reflejó el dolor que experimentó ante la muerte de su hermana y también la angustia que aún sentía por no haber podido verla antes que ocurriese su deceso.

Señaló al respecto:

Decidme cómo ha muerto

Decid cómo logró morir sin verme

Y puesto que es verdad que lejos

Duerme

¡Decidme cómo estoy aquí despierto!

Ese poema lo elaboró el 28 de febrero del propio año 1875. Es bastante extenso e irregular. Contiene 132 líneas ó versos.

Varios días después, exactamente el 14 de marzo, se publica en la Revista Universal de México otro poema de Martí, en este caso el titulado Sin amores, en cuya parte inicial señaló:

¿Qué cante? ¡Espera, espera todavía!

Yo vivo sin amor: ¿quién sin amores

Su soledad doliente cantaría?

Alma sin besos, sol sin esplendores.

Este poema está estructurado en cuatro partes y por supuesto aborda el tema del amor.

Precisamente Martí expresa en esta obra que amor, es más que amar y que aún se ama luego que se ha apagado de la vida el fuego.

Planteó, además, que se ama cuando en el ser fortalecido por besos de mujer, el sol se enciende.

Hay un segundo poema también identificado como Sin amores que salió reflejado en dicha publicación el 18 de abril. Lo inicia de la siguiente manera:

Amada, adiós. En horas de ventura

Mi mano habló de amores con tu mano:

Amarte quise ¡oh ánima sin cura

Ni derecho al amor! Para tu hermano

Aún sobra altivo entre mis venas fuego,

Y para amarte, apenas

La sangre bulle en mis dormidas venas.

Se trata de un poema algo extenso puesto que más allá de la parte inicial señalada le sigue otro bloque de versos conformado por 12 líneas y a continuación 9 cuartetas y finalmente otras dos líneas.

Algún tiempo después, exactamente el 12 de junio de 1875, Martí volvió a utilizar el título Sin Amores, por tercera y última vez, para identificar otro de los poemas difundidos a través de la Revista Universal de México.

Este poema igualmente es algo irregular. La primera parte está conformada por 7 y 12 versos respectivamente y seguidamente aparecen 9 cuartetas y finalmente dos versos.

Concluyó el poema con una consideración acerca de la trascendencia que le atribuyese a un beso ya que afirmó:

El cuerpo me sacude y enamora

Y pálida de amor el alma llevo;

¡Yo quiero, -¡oh fin de males!-

Con labios nunca iguales

Un beso siempre nuevo!

En las Obras Completas de José Martí aparecen otros 15 poemas que él publicó durante su estadía en México, entre 1875 y 1876, trece de los cuales se específica que fueron igualmente reflejados en la Revista Universal.

Dos de dichos poemas se identifican de similar manera con la palabra Síntesis.

Son muy variados los temas que trata en esas obras e incluso diferentes en cuanto a su estructura y composición.

En el identificado como Haschish, publicado el primero de junio de 1875, resalta el simbolismo de un beso de mujer al decir que “es un arrobamiento luminoso, extra-tierra, extra-humano, extra-vivido y al confesar:

¡Un beso de mujer!- Yo lo he sabido

Es un muy dulce instante extra-vivido.-“

Y en el poema que tituló Flor Blanca, hecho público en la Revista Universal el 27 de junio de 1875, resume la existencia y simbolismo del amor en las diferentes etapas de la vida de los seres humanos al decir:

Que viví sin amor, fuera mentira:

Todo espíritu vive enamorado:

El alma joven nuevo amor suspira:

Aman los viejos por haber amado.”

Galería de Imágenes

Comentarios