De las Bibliotecas, algunas curiosidades
10 de junio de 2019
Por Carlos Caparrós
La biblioteca es más que el lugar donde reunirnos a leer, buscar información, curiosear sobre alguna materia que nos interese. En la IX Jornada por el Día del Bibliotecario, nuestro medio ha querido reseñar algunas curiosidades sobre estos centros de aprendizajes.
La primera a destacar es la única biblioteca especializada en poesía del país. Se trata de la biblioteca Ada Alda Pérez, de la Casa de la Poesía. ¿Por qué está en la lista? Pues por contar con dos mil títulos, entre los cuales, los originales de Plácido, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, constituyen los más valiosos del fondo histórico nacional.
A nivel mundial, son cientos las que destacan por determinadas peculiaridades; una de ellas, la de la prestigiosa Universidad de Harvard, es famosa por atesorar la colección de libros más rara del mundo, cubiertos completamente de piel humana. Por el estilo, la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros, de la Universidad de Yale, haciéndole honores a su nombre, exhibe un ejemplar de la primera Biblia de Gutenberg, primer texto de una imprenta de tipos móviles.
Queen Marie 2 es un trasatlántico construido en el 2003 por la compañía Cunard Line. Pero también es la biblioteca flotante más grande del mundo, llegando a albergar más de 6 mil volúmenes en su travesía habitual entre las ciudades de Londres y Nueva York.
La biblioteca más grande del mundo es la del Congreso en Washington D.C., con más de 158 millones de materiales; y la más antigua, la del Monasterio St. Catherine, en Sinaí, Egipto, a la cual solo acceden monjes y determinados académicos.
No podría faltar en esta lista la Biblioteca Nacional José Martí, en cuyo archivo radica un sinfín de tesoros de papel, los más preciados del país. Entre tantos documentos raros, uno en particular, un santoral impreso por Georgi Coci en la ciudad de Zaragoza, destaca por su fecha de edición, en el período comprendido entre 1501 y 1525.
Que se conozca, la biblioteca docente más antigua de Cuba, es la de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, fundada a comienzos del siglo dieciocho. Y la más reciente, la Biblioteca Digital de Cuba, reúne en su haber la mayor cantidad de obras del país.
Pudiera ser esta una lista interminable, el tiempo no nos permite ser más ambiciosos. Para cerrar un último detalle curioso: en Alemania, en determinadas bibliotecas de artes, por solo 5 euros te puedes llevar a casa una obra de incalculable valor. Claro, con el compromiso legal de devolverla a los pocos meses.
Galería de Imágenes
Comentarios