La fiebre de los tulipanes llega a La Habana
18 de mayo de 2019
| |
Hasta las 9 de la noche de este 18 de Mayo, Día Internacional de los Museos, estuvieron abiertas las puertas del Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para al Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.
Una de las actividades que propuso el centro fue la proyección del filme “Tulip Fever”, del año 2017. En español, “La fiebre de los tulipanes”, es un drama histórico dirigido por Justin Chadwick (Las Hermanas Bolena, del 2008, con Natalie Portman y Scarlett Johansson).
Se trata de la adaptación al cine de la novela de Deborah Moggach de 1999 que narra la historia, ambientada en Ámsterdam del siglo XVII, donde un pintor se enamora de una joven casada mientras le hace un retrato al matrimonio. Con la esperanza de hacerse de un futuro juntos, invierte en el mercado de tulipanes. “Ámsterdam 1634 cuando ricos y pobres estaban cautivados por una flor: el tulipán”, así comienza la cinta.
“Los tulipanes se conocen en Europa desde el siglo XI, pero llegaron mucho después a los Países Bajos. La mayoría venían de Turquía, y por lo general eran blancos, sin embargo en suelo holandes, a partir de un parásito que se introduce en el bulbo de la planta, hace que este cambie de color. Por tanto en Holanda los hay amarillos, rojos, negros (o bien un rojo muy intenso), una variedad múltiple”, destacó la especialista del Palacio del Segundo Cabo, Yainet Rodríguez, antes de la proyección.
“Es la época de oro de Ámsterdam. Es magnífica en las recreaciones de los interiores, exteriores, en el vestuario, en todo el mundo material holadés que la película también nos recrea”, añadió.
“Nos alegra que para celebrar el día de los Museos hayan elegido esta película sobre la vida holandesa del siglo XVII. Se sitúa en el Siglo de Oro neerlandés, y justo este 2019 celebramos 350 años del fallecimiento de Rembrandt en los Países Bajos. Espero que más adelante podamos trabajar y mostrar algo relacionado a esa efeméride aquí en La Habana”, dijo en la presentación la Embajadora del Reino de los Países Bajos en Cuba, la Excelentísima Señora Alexandra Valkenburg.
La Embajadora asistió a la cita cinematográfica acompañada por parte del cuerpo diplomático de su país en Cuba, quienes disfrutaron, en compañía del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, y el público asistente tras la convocatoria del Centro de Interpretación, del filme de 107 minutos.
La tulipomanía (tulip fever) fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera.
La película tiene muchos méritos, entre ellos las actuaciones de tres oscarizados: Alicia Vikander, Christoph Waltz -quienes encarnan al matrimonio Sandvoort- y Judi Dench en el personaje de la Abadesa, cuidadora de huérfanas como la protagonista y una de las cultivadoras de los tulipanes de la discordia; personaje equidistante de todas las desgracias que viven los protagononistas de la cinta.
Se suman en las actuaciones el prometedor Dane DeHaan, una suerte de Romeo; Jack O’Connell y Holliday Grainger como unos principales-secundarios; y Cara Delevingne, Tom Hollander y Zach Galifianakis en pequeños papeles pero de interesante matiz (y a veces decisivo) para la trama principal.
La fotografía (Eigil Bryld) y el diseño de producción (Simon Elliott) deleitan al espectador, incluso a los inconformes con la simpleza de la trama. Si a ello se agrega el vestuario, el “plato está servido” para quienes disfrutamos de una recreación de época perfecta, expresiva y que posee el dramatismo que, en muchos aspectos, le falta a la película y al cine contemporáneo en general. El responsable de la variedad de piezas realizadas para la producción fue Michael O’Connor, con un total de alrededor de 50 conjuntos para personajes principales, 80 para monjas y niñas del orfanato y cerca de 500 para la figuración. En resumen, cada fotograma de “La fiebre de los tulipanes” resulta una recreación de las obras de los grandes maestros de la pintura neerlandesa del siglo seiscientos y setecientos.
Tulipanes, los verdaderos protagonistas
El cultivo ornamental de tulipanes inició su auge en el siglo XI, en manos de los turcos, que hicieron uso de esta flor para adornar sus jardines y mostrar la belleza que poseían. También era común ver estas flores adornando las casas, las pinturas y todo el arte en general de este pueblo.
Fueron los viajeros y comerciantes quienes llevaron los tulipanes a otras partes del mundo, extendiéndose durante la Edad Moderna hacia el norte de Europa. En la actualidad, es símbolo de los Países Bajos, Irán y Turquía.
Holanda se posiciona como uno de los países que ha hecho historia con esta flor luego de que en 1593 el botánico Carolus Clusius -científico y horticultor más influyente del siglo XVI- ingresa los tulipanes a este territorio para realizar estudios e investigaciones médicas. La belleza de la flor terminó convenciendo a la clase alta y en cuestión de unas décadas el tulipán se volvió infaltable en jardines, casas y espacios públicos del reino.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Adys y Froilán: “Leal vivo y sensible con la historia”
12 de septiembre de 2024
En el aniversario 82 del natalicio del Historiador de la Ciudad de La Habana, los periodistas cubanos Adys Cupull y Froilán González distinguieron en el encuentro de la Casa Eusebio Leal Spengler momentos singulares y épicos de una evocación por un ser humano comprometido con la educación y la patria
Continuar Leyendo >>Homenaje a Leal en la Galería Carmen Montilla
11 de septiembre de 2024
La Galería Carmen Montilla fue el espacio escogido en la tarde de este miércoles para inaugurar la exposición fotográfica "Leal entre nosotros"
Continuar Leyendo >>Leal siempre entre nosotros
11 de septiembre de 2024
Para recordar al más fiel de los habaneros y a quien amó entrañablemente su Patria Amada en el aniversario 82 de su natalicio, la OHCH realizó un acto oficial en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar entrañable para el Doctor Eusebio Leal
Continuar Leyendo >>