ribbon

Europa en La Habana, dicho por carteles

14 de mayo de 2019

Texto: Lixandra Esthefany Díaz Portuondo (Estudiante de primer año de Periodismo)

 

3 (Medium)

 

El Palacio del Segundo Cabo acoge la exposición “Kant, el ornitorrinco y otros carteles”, a cargo de Claudio Sotolongo. El joven diseñador cubano propone un recorrido artístico para descifrar los rasgos europeos presentes en sus carteles.

 

2 (Medium)

 

La muestra es una antesala a la venidera Bienal de diseño a celebrarse en junio de este año. Tiene como objetivo revitalizar el espíritu de los carteles que han acompañado los festivales de cine europeos. Tal es el caso de los que animaron la Semana de Cine alemán y el holandés.

 

8 (Medium)

 

A pesar del reducido espacio de sala polifuncional del Palacio del Segundo Cabo, donde se expone “Kant, el ornitorrinco y otros carteles”, la ambientación atiende a la temática. El montaje alternativo, recrea un espacio de filmación y galería, donde el espectador disfruta la propuesta creativa de los carteles y del espacio.

 

7 (Medium)

 

¿Por qué “Kant, el ornitorrinco y otros carteles”?

El artista explicó que Kant, el ornitorrinco es un conjunto de ensayos sobre la comunicación, de Umberto Eco. Cada ensayo diverge entre sí. Son un ejemplo de los puntos de vista e incluso cambios de pensamientos del artífice entre una obra y otra. Puesto que los carteles son un recorrido, no cronológico, por la obra del diseñador desde su graduación, logran ajustarse al concepto del volumen de Eco.

 

6 (Medium)

 

Otros carteles no persiguen la temática cinematográfica. “Muchos fueron incluidos por ser ejemplo de las formas tipográficas y cromáticas de los movimientos plásticos desarrollados actualmente en Europa”, añadió Sotolongo. Por ende, la exposición invita, al unísono, a conocer las nuevas formas de comunicar el arte en el Nuevo Mundo.

“Si tomamos cada pieza como un ensayo y la exposición como un libro, hacemos la metáfora entre la muestra como libro y los ensayos como carteles”, concluyó Claudio Sotolongo.

Galería de Imágenes

Comentarios