Crear rutinas para combatir el olvido al tomar medicamentos
25 de abril de 2019
|
A diferencia de otros artículos de consumo, los medicamentos cumplen una función en nuestro organismo que justifica su administración. Sin importar el deseo o la disposición de las personas, estos deben consumirse respetando y cumpliendo la dosis y la frecuencia indicada.
Sin embargo, en muchas ocasiones y por diversas causas, el paciente no es capaz de mantenerse apegado a esta disciplina y como resultado ocurren interrupciones en la administración del medicamento que pueden poner en riesgo la efectividad del tratamiento.
Un ejemplo típico de incumplimiento de la terapia es el olvido de dosis. Esto afecta por igual en medicamentos que se toman de forma permanente para enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, que en aquellos que se administran por corto tiempo como los antibióticos.
Para contrarrestarlo, es necesario poner en práctica recursos que ayuden al paciente a evitar que suceda. Una forma de conseguirlo es mediante la creación de rutinas al tomar los medicamentos. La puesta en práctica de una rutina diaria puede ayudar a no olvidar e impedir saltarse la dosis.
Tomar los medicamentos durante actividades que formen parte de la rutina diaria puede contribuir a evitar el olvido. Por ejemplo, resulta beneficioso realizar la administración de conjunto con las comidas y para esto se puede poner en práctica el hábito de colocar los medicamentos en la mesa junto a los alimentos que se van a ingerir.
Cuando se trate de medicamentos que deben tomarse con el estómago vacío, puede asociarse la administración con otras actividades diarias importantes que también resulten difíciles de olvidar.
Las alarmas son mecanismos de la vida moderna que pueden contribuir al cumplimiento del tratamiento. Otro recurso es pedir la ayuda de un miembro de la familia para recordar. Incluso, aquellas personas que prefieran tener un mayor control en la administración de los medicamentos, pueden optar por una tabla en la que marcar las tomas del medicamento en los distintos horarios.
Aplicar cualquiera de estos consejos es cuestión de elección. Lo importante es cumplir con la administración de los medicamentos de manera disciplinada, pues de ello depende que el tratamiento resulte efectivo o no.
Galería de Imágenes
Comentarios