Aylín Torres, madre de una de las alumnas, visiblemente emocionada expresó su agradecimiento “a todos los que hicieron realidad el sueño de estos niños. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.
Al hablar en nombre de los padres, Aylin Torres afirmó que si, intentando aplicar el capítulo III de la Ley Helms-Burton, a alguien se le ocurre arrebatarles esa hermosa y noble edificación, tendrá que enfrentarse a ellos, a los propios alumnos, a los maestros y a los demás trabajadores que la defenderán consecuentemente.
La alumna de primer grado Axela Alejandra Pérez Torres protagonizó la apertura del sencillo y emotivo acto. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.
Ella, cuya pequeña Axela A. Pérez, abrió el acto con un breve poema, expresó la gratitud por ese centro que cuenta con óptimas condiciones para el tratamiento de las diversas limitaciones que aquejan a los estudiantes y para el aprovechamiento y desarrollo de sus capacidades intelectuales.
Torres manifestó esos sentimientos a partir de sus experiencias personales porque la niña, con atrofia final tipo dos, ha encontrado en el plantel y sus educadores, personal médico y técnico de rehabilitación las posibilidades para cursar el primer grado y salir adelante en medio de su enfermedad.
La joven madre reconoció que en otro país su hija no podría acceder a esos beneficios por sus altos costos en sociedades marcadas por la preeminencia del dinero.
Por su parte, Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, se remitió a los postulados de Fidel Castro en su alegato de defensa La Historia me absolverá, en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.