Una bella cubana celebra 20 años
17 de abril de 2019
|
En 1999 la musicóloga Alicia Valdés Cantero decidió presentarle al maestro Harold Gramatges, quien en esa etapa presidía la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), un proyecto para promocionar la labor de las mujeres dedicadas a la música.
“Enseguida lo aprobó y el 30 de abril de 1999 inauguramos este espacio con la presencia del propio Gramatges quien pronunció las palabras de inauguración”, rememora 20 años después la también licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
Valdés Cantero sabe perfectamente el poder de reconocer los valores de quienes en total anonimato ejercen una influencia en el arte, imposible de negar. Muestra de su labor en función de los demás es el imprescindible Diccionario de mujeres notables en la música cubana, Premio UNEAC Argeliers León al pensamiento musicológico cubano en el año 2000, el cual apareció publicado por primera vez en 2005 bajo el sello Ediciones Unión. Una obra sumamente útil a profesionales y a cualquier otro tipo de interesado en el arte musical nacional.
Otro de los resultados más visibles de su tema de investigación relacionado con la presencia de la mujer en la música cubana es el espacio cultural La Bella cubana, entre los más constantes de Cuba.
“Cuando tú tienes de fondo una investigación seria, el trabajo promocional sale con mayor dignidad y una calidad suprema. Yo no pudiera hacer este trabajo que realizo en la UNEAC si detrás no me respalda una fundamentación, una base sólida teórica que sustente lo que hago el tercer sábado de cada mes”, afirma Alicia Valdés, cuyos estudios musicológicos abordan un amplio espectro temático que incluye contribuciones en los campos de la historiografía y sociología de la música, el análisis de la música popular contemporánea y de la obra creacional de compositores cultos y populares.
Sobre la necesidad de reverenciar la obra de las pedagogas cubanas, explica:
“Las pedagogas hacen un trabajo durante toda una vida, con numerosos alumnos y después se apluade a ese alumno que ya es un intérprete, pero detrás cuántos profesores, cuántas horas de estudio y de estar enseñando, cuántos desvelos. Sin embargo, me parece que la profesión del pedagogo no está lo suficientemente valorada”.
Este sábado 20 de abril a partir de las 3:00 pm en la Sala Villena de la UNEAC será el acto de celebración por el vigésimo aniversario de La bella cubana, con la presencia de todas las mujeres que durante este tiempo han estado allí y el concierto protagonizado por el Coro de Cámara Exaudi y Vocal Retro, este último dirigido por Raimundo Villaurrutia.
Galería de Imágenes
Comentarios