ribbon

Como ejercer el magisterio en un aula gigantesca

16 de abril de 2019

|

 

mde

mde

 

Como una joya del idioma calificaba el doctor en Ciencias Pedagógicas Jorge Lázaro Hernández Mujica la obra El español nuestro, de María Luisa García Moreno que, publicada por la Editorial de Ciencias Sociales, era presentada en el espacio de promoción literaria Sábado del Libro, en el Centro Histórico capitalino, dedicado en esta ocasión al Día Mundial del Idioma Español.

Un libro –también en su opinión– acerca del uso correcto de nuestra lengua materna, de interés no solo para los hispanohablantes, sino también para quienes hablan otras lenguas, que «para mí, que no soy especialista en este campo pero, por ser profesor, debo dominarlo, me ha sido muy útil personalmente y para mi trabajo como profesor universitario».

En las páginas de El español nuestro, María Luisa García Moreno agrupa los textos que, entre los años 2007 y 2013, aparecieron en su sección homónima del periódico Granma, en que ha abordado, desde una documentada, acuciosa y amena mirada, diversos temas relacionados con el uso y abuso del idioma español.

Esta obra –explicaba el doctor Hernández Mujica– sirve de continuidad a los estudios sobre la lengua –realizados, entre otros, por José Z. Tallet, Elio E. Constantín, Argentina Jiménez, Fernando Carr Parúas y Celima Bernal–, dirigidos a instruir, aclarar, corregir y precisar detalles sobre diferentes aristas de nuestro idioma.

En el prólogo a El español nuestro, el doctor Leonel Ruiz Miyares, director del Centro de Lingüística Aplicada, confirma que esta entrega es «un gran  esfuerzo que debemos defender y apoyar, pues es otro de los aportes en defensas de un dominio adecuado de nuestra lengua por parte (…) de todo nuestro pueblo».

Profesora, periodista, investigadora y editora, María Luisa García Moreno, nacida en La Habana, en 1950, ejerció por más de tres décadas la docencia –en la enseñanza secundaria, preuniversitaria y universitaria– y, desde el año 2001, labora como editora e inicia sus colaboraciones con la prensa.

En su bibliografía, dedicada fundamentalmente al público infantil y juvenil, son varios los libros relacionados con la acción y el pensamiento del Apóstol, entre ellos La ruta cubana de José Martí, José Martí, esa presencia que nos acompaña y José Martí: un cubano a prueba de grilletes.

Al intervenir en este Sábado del Libro, en que era presentada su obra El español nuestro, García Moreno, además de agradecer a quienes hicieron posible su publicación, comentaba sobre el inicio de la sección del diario Granma   que dio origen a este volumen, así como la enriquecedora relación sostenida desde entonces con los lectores.

«Luego de más de treinta años de docencia –concluía la también presidenta de la Cátedra José Z. Tallet, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí–, vi en la sección El español nuestro la posibilidad de ejercer el magisterio en un aula gigantesca: toda Cuba. Sin embargo, siento que, por el contrario, me he convertido en una gran aprendiza».

Galería de Imágenes

Comentarios