ribbon

Calle Obispo esquina a Aguacate

15 de abril de 2019

|

Parque

 

La parcela de Obispo y Aguacate vacía

La parcela de Obispo y Aguacate vacía

 

La reanimación de la calle Obispo ha marcado importantes pautas dentro de los trabajos de rehabilitación y rescate del patrimonio que desarrolla de manera ininterrumpida la Oficina del Historiador de La Habana. Hace varias décadas se trabaja en la recuperación de este importante eje vial, en sus edificaciones más significativas, la reapertura de la red comercial y la inserción de nuevos usos en las parcelas vacías por la pérdida inevitable de algunas construcciones. Así ocurrió en la esquina donde converge Obispo con la de Aguacate.

 

La parcela después de los trabajos convertida en parque (años 1990)

La parcela después de los trabajos convertida en parque (años 1990)

 

Desde finales de la década de 1990 la imagen de la parcela abandonada cambió considerablemente; el espacio quedado por la perdida de la edificación que ocupaba la parcela se convirtió en parque, respondiendo al proyecto de especialistas de la entonces Dirección de Arquitectura Patrimonial. El área vacía se rediseñó y hoy resalta el verde en medio de la arteria construida. Funcionalidad y estética se mezclaron cuidadosamente en el lugar.

 

El parque en la década de 1990

El parque en la década de 1990

 

Se escogió de forma esmerada el arbolado, mobiliario y luminarias, elementos que quedaron proporcionalmente distribuidos entre los senderos que facilitan la comunicación de un lado a otro de la manzana, hacia la calle O’Reilly. De igual modo se distribuyeron pérgolas y plantas de enredaderas que en poco tiempo se multiplicaron garantizando la sombra para el descanso.

 

El parque en la actualidad (foto de la web)

El parque en la actualidad (foto de la web)

 

El parque se ve siempre frecuentado por los transeúntes de la calle Obispo, la centralidad de su espacio se aprovecha para la venta de mascotas, flores y tarjetas si alguna fecha significativa se aproxima y no falta el merendero o cafetería, que permite refrescar del agotador calor del verano, con los acordes de la música tradicional cubana. Engalana el parque la estatua de Sancho Panza, atractivo personaje de la reconocida novela El Quijote, que corresponde a la autoría del artista cubano Leo D’ Lázaro.

 

Escultura de Sancho Panza (foto de la web)

Escultura de Sancho Panza (foto de la web)

 

A pocos pasos del parque se encuentran diversos comercios especializados de la arteria centenaria, que se ha caracterizado por ser uno de los corredores comerciales más importantes de la antigua ciudad, entre ellos, la muy frecuentada Feria de Artesanía.

Galería de Imágenes

Comentarios