Valoración al proyecto discográfico Cuba Cantada (III)
4 de abril de 2019
|
Lo trascendente de este movimiento trovadoresco fue, en principio, no solo demostrar un nivel artístico, sino llegar con su mensaje a la mayoría de la población y en especial a la juventud cubana.
Entonces, estos procesos generaron que la cancionistica reafirmara otra de las formas de la música cubana de mayor autenticidad y característica plena de cubanía, es donde mayor se refleja el carácter optimista del pueblo de Cuba, muy en especial sin olvidar los boleros “Como lo soñó Martí”, de Juan Arrondo, “Despertar” de Eduardo Saborit, o “Rezo en la noche” de Francisco Escorcia. También tómense en cuenta hermosas combinaciones entre el Son y la guaracha, donde cuentan “Cuba que linda es Cuba”, de Eduardo Saborit, ingeniosamente localizado en el proyecto, “Canción de la nueva escuela”, de Silvio Rodríguez; y que tiene su ejemplo más certero en “Con las letras la luz”, de Noel Nicola. O la representación del Son por temas como “Son al Son” de Cesar Portillo de la Luz, “Guajiro llegó tu Día”, “La OEA es cosa de risa”, de Carlos Puebla, “Pónganse ahí caballeros”, del incansable cantor manzanillero Cándido Fabré, o “La Habana no aguanta más”, ingeniosa crítica social de Juan Formell, inspirada en la desmedida emigración de elementos poblacionales del interior del país hacia la capital, incluidas en el CD # 2.
Pero sin lugar a ningún tipo de dudas, el cantor por excelencia y de una mayor autenticidad de la Revolución Cubana es Carlos Puebla, este paseó por casi todo el diapasón musical popular cubano su voz y su mensaje eminentemente político, escuchándose en todas partes del mundo, hasta llegar a que sus discos aún mantienen record de venta en Cuba y otros países. Como ejemplo somero véase la primera estrofa de la guaracha “Se acabó la diversión”, o “Llegó el Comandante y mandó a parar” (como la conoce casi todo el pueblo de Cuba) sabrosa guaracha que toda la población cubana cantó, y aún canta: “Así pensaban seguir/ ganando al ciento por ciento/ con casas de apartamento/ y echar al pueblo a sufrir/ Quien de modo cruel /contra el pueblo conspirando/ para seguir al pueblo explotando/ se acabó la diversión/ llegó el Comandante y mando a parar.
En este proyecto se toman en consideración algunas canciones propiamente dichas por Puebla, las que, en lenguaje y melodías con alientos luctuosos y venerables se encuentran incluidas en este propósito: “Canto a Camilo”, y “Hasta siempre Comandante”, dos canciones homenaje inspiradas por Puebla, llenas de luz, lirismo pleno y ardiente fervor patrio de recordación, a dos queridos y admirados comandantes de la Revolución Cubana.
También en el genero canción, se destacan por su estilo e iluminación patriótica las canciones “Con las letras la luz”, de Noel Nicola, canción donde se detecta un cierto gustillo a “bolero guaracheado”, “Nostalgia de palmera” de Ángel Peña, la imprescindible y eterna “Canción de lo CDR”, de Eduardo Ramos; y de Silvio Rodríguez “El viejo obrero” “Girón. Preludio” y la ya mencionada “Canción a la nueva Escuela”.
La guaracha por su mensaje y aliento siempre fresco, crítico, chistoso, chispeante, también se incluye en este proyecto discográfico, por ejemplo en el se disfruta plenamente de “Inseminación Artificial”, de Pedro Luís Ferrer, un verdadero caso de singularidad musical y quien le dio un impulso renovador a la guaracha, al Son y a la canción con sus creaciones. además de textos aportados a la canción de una actualidad increíbles; disfrútese en este proyecto la añeja guaracha “Cemento Ladrillo y Arena”, de José Antonio Méndez, uno de los lideres del Movimiento del Filin en las décadas de los años 40-50, algo que nos recuerda el musicólogo Leonardo Acosta en su texto; y continuamos con “Qué dice usted, que la mujer”, de la inolvidable Sara González, y “Cuando se vaya la luz mi negra” especie de combinación entre una especie de rara guaracha ajustada con rock, del trovador Frank Delgado, y “Foto de familia”, de Carlos Varela; y hasta un poético guaguancó de Gerardo Alfonso titulado “Sabana blancas”.
Pienso que este proyecto discográfico, reúne una verdadera constelación de temas, que suman una verdadera crónica social de Cuba en los últimos cincuenta años, sin alardes de “teque” político, y muy circunscritos a una realidad irrefutable, y resultaran muy agradables para la memoria de los que ya peinan canas y un descubrimiento sorprendente, para las nuevas generaciones.
Este proyecto increíble, llevado de la mano, en una brillante Producción Musical, por Rolando Montes de Oca, para “Producciones Colibrí”; así como una excelente producción Musical de Efraín Ríos, con el apoyo de una producción ejecutiva del propio Rolando Montes de Oca, resultará del agrado y regocijo de los escuchas.
Galería de Imágenes
Comentarios