Desafíos…
1 de abril de 2019
|
Suficiente con abrir Internet y acudir a las páginas de algunos de los grandes medios de comunicación del mundo. Estamos en época de “desafíos”, se puede exclamar, al leer algunos titulares de noticias que no parecen reales, pero que lo son.
Así podemos ver a un presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que viajó a Israel este domingo, y dejó “ardiendo” a su país, luego de autorizar que se celebrara este fin de semana un aniversario más del golpe militar que tantas muertes y torturas trajo a la nación sudamericana.
Jair siempre ha sido un defensor de la dictadura y como tal actúa.
Ambas noticias parecen salidas del pensamiento más fundamentalista y fascista, solo comparado con la época de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Lo de celebrar los años de las dictaduras militares en Brasil ha sido rechazado de inmediato por las Naciones Unidas, la comunidad internacional y hasta gobiernos aliados al presidente. También el sábado un juez desaprobó dichas celebraciones y unas horas después otro juez aprobó que hubiese actos para recordar la época de la dictadura.
Son cosas de este mundo y resultan una interrogante que abre incertidumbre y dudas sobre el presente y el futuro de países y regiones donde se está produciendo una involución que hace peligrar la convivencia humana.
Pero Jair Bolsonaro, con toda razón llamado el “Trump del trópico”, no quiere quedar a mucha distancia y como buen discípulo, tomó el avión presidencial hacia Israel, donde lo esperaban el primer ministro Benjamín Netanyahu y su gabinete, también muy vinculados con el fundamentalismo y el fascismo, que deja cada día a palestinos masacrados y territorios ocupados donde se construyen miles de asentamientos judíos mientras se expulsan de sus tierras a los pobladores árabes.
Bolsonaro quiso esta vez, además, seguir los pasos de Trump y burlarse de la comunidad internacional y de las resoluciones de la ONU, y decidir trasladar la embajada brasileña para Jerusalén.
Se trata, sin lugar a dudas, de grandes desafíos a los que se enfrenta hoy la humanidad.
Pero hay más. El maestro de Bolsonaro, el fundamentalista Donald Trump, también hizo de las suyas este fin de semana.
Así las noticias “llueven” respecto a las declaraciones del magnate-presidente de Estados Unidos, anunciando que retiraba toda la ayuda que su país brinda a las naciones centroamericanas.
Qué dicen los grandes medios al respecto. La agencia EFE reporta que Estados Unidos ha iniciado el proceso para cortar la ayuda exterior a Guatemala, Honduras y El Salvador, como represalia por lo que el presidente Donald Trump considera falta de interés de esos países por controlar la salida de migrantes hacia el norte. Trump cargó contra estos países y México el viernes, y el sábado el Departamento de Estado inició los trámites para cumplir sus deseos. Mientras, miles de personas huyen de Centroamérica, debido al hambre, la inseguridad y la falta de oportunidades.
De igual forma, Trump volvió a amenazar con cerrar la frontera con México esta próxima semana. El pasado viernes, durante un viaje a su club de campo de Florida, el mandatario estadounidense calificó a los emigrantes centroamericanos como “una invasión de criminales”.
Un grupo de legisladores demócratas se encuentra de visita en El Salvador y reaccionó con un comunicado diciendo que la decisión es “totalmente contraproducente” y “hará que más niños y familias se vean obligados a emprender el peligroso viaje al norte”.
Es la decisión de Trump otro desafío a la comunidad internacional y hasta a líderes políticos norteamericanos no identificados con la política migratoria del mandatario, que usa el tema como bandera política en su afán por construir un muro en toda la frontera con México.
Comentarios