ribbon

Edificio de la calle Oficios No. 211, entre callejón de Churruca y Muralla

25 de marzo de 2019

|

Antiguo Edificio de la Cámara de Representantes.
Hoy Museo.

 

Cámara Representantes

Cámara Representantes

 

El antiguo edificio de la Cámara de Representantes conserva su prestancia después de los trabajos de rehabilitación desarrollados por Oficina del Historiador. En mayo del año 2000 se convirtió en “Museo Palacio de Gobierno”. La nueva función desplegó un programa sociocultural dirigido al rescate de la memoria histórica cubana, mediante el cual honra a figuras relevantes y conmemora fechas significativas. Con este fin, desarrolla espacios habituales en los que participa la comunidad, niños, jóvenes y adultos mayores; entre otras actividades, exposiciones y conferencias.

 

Cámara Representantes, interior

Cámara Representantes, interior

 

Comenzaba la etapa republicana en nuestro país, cuando se instaló la Cámara de Representantes en una antigua edificación colonial, sede de la Comandancia de la Marina en la calle Oficios, esto no pareció afortunado para algunos de los políticos de turno y en 1903 se destinó la suma de un millón de pesos para un nuevo edificio, acorde a la importancia del órgano de gobierno. Pero esto tampoco procedió y tres años más tarde se decidió transformar el ya existente. Se dice que con esta transformación no se logró lo esperado y que el edificio finalmente presentó una distribución inadecuada para sus funciones.

 

Palacio Municipal

Palacio Municipal

 

En 1909 se elaboró un proyecto para mejorar el salón de reuniones y conferencias y se construyó el hemiciclo, presentando una secuencia de monumentales columnas de doble puntal que aportó majestuosidad a su interior; las mismas sostenían con esbeltez el cielo raso de profusa decoración. Dos años más tarde se realizaron nuevas obras de ampliación, dirigidas por el arquitecto Emilio Heredia; se construyó un cuerpo contiguo al existente, donde se ubicaron la entrada principal y las salas de comisiones.

 

Obras de restauración

Obras de restauración

 

En el edificio sobresale el hall de grandes proporciones rodeado de galerías por tres de sus lados, el mismo que remata un lucernario. La magnífica construcción de apariencia neoclásica devino luego en uno de los tres edificios fundamentales para uso público en la primera década del siglo XX. Cuentan que fue el tercero donde se izó la bandera cubana el 20 de mayo de 1902.

 

Después de la restauración

Después de la restauración

 

Fue sede de la Cámara hasta 1929, cuando se inauguró el Capitolio Nacional hacia donde se trasladó este órgano de gobierno. Con posterioridad al triunfo de la Revolución, su espacio acogió al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y posteriormente al Ministerio de Educación. Otras instituciones nacionales radicaron aquí hasta 1986, en que se entregó al Poder Popular Municipal, sede del Gobierno de La Habana Vieja. Desde el año 2000 desempeña como museo.

Galería de Imágenes

Comentarios