El libro de “Roberto Faz. Sonero Mayor de Cuba” (II)
7 de marzo de 2019
|
Adentrarse en una sistemática evaluación del libro Roberto Faz. Sonero Mayor de Cuba, conlleva al análisis de una figura carismática y alegre y nos lleva al desentrañamiento solicito para enterarnos desde el preámbulo del mismo, a estar en presencia de una obra formal en cuanto a desplazamientos puntuales, entre contextos y sólidos tejidos desenvueltos a través del tiempo, de la gigantesca figura artística estudiada.
El autor maneja de manera brillante, una indización devenida volumen de claves ocultas al respecto, hasta entonces y que comprende el ya distante y oscuro proceso de iniciación de Faz en la música, hasta su lamentable desaparición física y que, va inexorablemente, trazándose en un largo tiempo socorrido por una punzante memoria vivencial.
Estos elementos rozan con otros saberes de carácter estéticos, historiográficos y musicales de Cuba, entre los que, sin duda, encierra la historia, la vida y obra de este formidable musicante, y una buena parte de su rico entorno musical.
Luego de largas y pensadas maduraciones, el autor revela de manera vertical el acervo artístico de este gran cantante cubano, amén de las cualidades de una voz privilegiada y de excepción.
El arte musical cultivado por Roberto Faz, se dibuja como un estilo interpretativo único, singular, enmarcado en una exquisita voz de sonero, bien timbrada, melodiosa, expresiva y rítmica, que además, surcaba la guaracha, la rumba, el chachachá, el mambo y el bolero maravillosamente bien, dirigidos desde sutiles desplazamientos interpretativos.
Estos y otros semblantes, patentizan en este libro un acentuado y agradable sabor a música verdaderamente cubana, indudablemente degustada por el autor con encanto pertinaz, desde agudos y certeros comentarios, acerca de hechos y aconteceres, encuadrados en tejidos epocales concurrentes, localizados alrededor de la casi mítica figura de este formidable cantor popular cubano.
Al adentrarse el autor en una integra valoración en la vida y obra del cantante Roberto Faz, este parece establecer un rico y avispado debate entre tradición y actualidad, acciones acometidas por el autor con limpieza y profunda observación.
Estos aspectos, y quizás algunos otros quedados en el tintero, pudieran mover a discutibles cotejos valorativos que supone la carrera artistica de Roberto Faz con la de otros vocalistas, sin duda, alargada a través de la lectura fácil y activa de este excelente libro: ¿qué duda cabe?…
Esperemos que, más allá de los inevitables tributos, imprevisibles o no, la crítica ineludiblemente tome este libro como referencia bibliográfica básica, material que, Gaspar Marrero, propone como sólida apreciación de la figura de un artista virtuoso, en ventaja apreciable frente a otros posibles pasajes dedicados a otros retratos, que poco o nada dicen… porque en verdad, poco o nada hicieron…
Por último, felicito a la especialista Liliana Casanella por el cuidado y probidad puesta en la edición del libro; a Juan Gaspar Marrero por entregarnos sus conocimientos; y al sello CIDMUC y su colección Música por el cumplimiento de la propuesta pactada; y en especial a todo el equipo técnico puesto en función y realización de este apreciado texto propicio para la publicación de este acertadísimo titulo.
Galería de Imágenes
Comentarios