Tres simples letras
4 de marzo de 2019
|
Como al influjo de unas palabras mágica, esas letras pueden desentrañar el misterio de una clonación, lo incierto de una paternidad, y hasta el descubrimiento de un asesinato, tanto de la víctima, como de su agresor.
El anuncio del nacimiento del primer bebé clonado tuvo gran repercusión en la comunidad científica mundial, que exigió para la aceptación del hecho, la realización de las pruebas de ADN, tanto al bebé, como a su progenitora. Solo así se emitiría un dictamen, que de ser cierto, aceptaría la ciencia, más allá de las consideraciones médicas, éticas y religiosas.
Ácido Desoxirribonucleico
Más conocido por las siglas ADN, es el material genético de los organismos celulares y de casi todos los virus. Lleva la información necesaria para dirigir dos procesos: la síntesis de proteínas y la replicación. La primera, es la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para desarrollarse. La segunda, es el conjunto de reacciones por medio de las cuales, el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula, o un virus, se reproduce y transmite a la descendencia la información de síntesis de proteínas que contiene.
En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.
Investigaciones
El ADN es constante objeto de estudio, y los resultados se aplican en muchas disciplinas. El Genoma Humano es un programa de investigación que determina la secuencia de los 3 000 millones de pares de nucleótidos que forman el material genético humano. Este megaloprograma permitirá analizar las mutaciones que causan las enfermedades genéticas y, por tanto, proporcionará la información para desarrollar medicamentos y tratamientos de tales enfermedades.
El ADN constituye un aliado para la medicina forense pues facilita la identificación. Las muestras de ADN tomadas de semen, piel o sangre en el escenario de un crimen se comparan con el ADN del sospechoso; el resultado es una prueba contundente ante los tribunales.
La agricultura y la ganadería también recurren a la utilización de estas técnicas de manipulación de ADN, conocidas como ingeniería genética y biotecnología.
Las especies cultivadas a las que se han transferido genes, pueden rendir cosechas mayores o ser más resistentes a los insectos.
También los animales se someten a estas intervenciones con el fin de obtener razas con mayor producción de leche o de carne, o variedades de cerdo más ricas en carne y con menos grasa.
Pruebas de ADN
La utilización de restos orgánicos permite identificar el ADN de una persona. Las pruebas demuestran la base de la herencia. Entre las que se pueden destacar:
-En el proceso normal de reproducción celular, los cromosomas (estructuras con ADN) se duplican para proporcionar a los núcleos hijos, los mismos genes que la célula madre.
-Las mutaciones provocadas se producen por una alteración de la estructura del ADN que tienen como efecto una grave alteración de la descendencia de las células afectadas.
-El ADN extraído de un virus basta para reproducir el virus entero, por lo que en la esfera jurídica y a efectos legales, facilita toda la información genética imprescindible.
Las pruebas de ADN mediante análisis sanguíneo, se utilizan en casos de paternidad discutida, para determinar la filiación biológica de un ser humano.
El ADN puede aportar mucho más todavía, no sólo para identificar a una persona gracias a los restos orgánicos encontrados donde se haya cometido un crimen.
Aporte cubano
El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), comercializó un producto de factura cubana dirigido a la realización de estudios moleculares de identificación individual y pruebas de paternidad en seres humanos y animales.
AMPLICEN es la enzima utilizada en medicina legal y forense, así como en trabajos investigativos de parentesco a nivel de laboratorios genéticos y de endocrinología.
Esta enzima es el reactivo fundamental para amplificar el ADN que, mediante otras técnicas, identificará una huella digital a nivel molecular de cada individuo investigado. Dicho producto, de alta complejidad tecnológica, facilita otras pruebas específicas de paternidad en personas desconocidas, e incluso identifica la presencia de un individuo en un lugar determinado, o certifica la ascendencia de un animal de alto valor.
Queda mucho camino por andar a la ciencia en el aprovechamiento de los códigos del Genoma Humano, y en el estudio del ADN. Pero persiste el empeño de descubrir el origen de las enfermedades y salvar a la humanidad.
Galería de Imágenes
Comentarios