Emisión cubana dedicada a la Jornada Nacional por la Seguridad Vial
21 de febrero de 2019
|
Esta emisión, puesta en circulación por Correos de Cuba, consta de cinco estampillas impresas en papel cromo por el sistema OFF-SET. en formato horizontal con las medidas 31 por 48 milímetros, todas con perforación 12.5.
Los sellos, con los valores faciales de 10, 15, 45, 75 y 85 centavos, muestran diferentes actividades y medidas que se toman en calles y carreteras de Cuba para evitar trágicos accidentes de tránsito con su secuela de fallecidos, heridos y pérdidas materiales que afectan a la economía nacional.
Autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria, el Ministerio del Transporte y el Ministerio de Educación, en unión de otros organismos del Estado y de la sociedad civil, desarrollan anualmente esta Jornada donde participan choferes, técnicos especializados, pioneros de la enseñanza primaria y estudiantes de niveles superiores en actividades dirigidas a difundir las medidas a tomar por peatones y conductores de vehículos para evitar estas tragedias.
Dicha emisión circula a partir del 15 de noviembre de 2016.
Vocabulario filatélico
Paquetería, sistema de venta de sellos en grandes cantidades. Estos paquetes se distribuyen por países o temas.
Pareja, se trata de dos sellos unidos en formato vertical u horizontal, en los sellos clásicos puede resultar una rareza.
Peine, sistema de perforado o dentado de algunos sellos, que consiste en una plancha metálica cubierta de agujas que forman una retícula que sirve para taladrar el papel y producir el dentado.
Pelado, es el sello que tiene el papel adelgazado a causa de su manipulación.
Pie de imprenta, es la inscripción que figura en la parte inferior del sello.
Plancha, es la lámina, normalmente de metal, donde están reproducidos los sellos, que se emplean para su impresión.
Curiosidades de la Filatelia
El portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, fue filatelizado por la Administración Postal de su país natal con un sello de doscientos escudos de valor facial y una tirada de veinte mil ejemplares.
Saramago, nació en una pequeña aldea llamada Azinhaga en 1922 y vivió en Lisboa desde los 12 años de edad.
Fue cerrajero, mecánico, editor, traductor y periodista, entre otras cosas, su primer libro Tierra de Pecado fue publicado en 1947.
Cambiando de tema, tenemos que el código de barras, que podemos encontrar en cualquier artículo de consumo, parece que está incorporándose a las emisiones postales.
Podemos encontrar este código en una hojita bloque emitida por Finlandia en honor al campeón mundial Fórmula Uno Mikka Hakkinen, al que se agrega un minipliego brasileño dedicado al arte en cuyo margen se encuentra dicho código.
Pasando a otro tema tenemos que en una subasta de la firma norteamericana Ivy Madder, efectuada hace no pocos años, un solo comprador adquirió todos los lotes incluidos en el catálogo.
Se trataba de una importante colección de sellos de Arabia Saudita formada por la familia Kawar, cuya suma total alcanzó los 625,000 dólares más la comisión.
Todo parece indicar que el comprador anónimo pudo ser un miembro de la familia real de Qatar.
El Correo en Cuba durante la primera intervención norteamericana, Continuación.
El 1º de enero de 1899 cesó en Cuba la ocupación militar norteamericana y se estableció el gobierno interventor.
Para dirigir las actividades postales el gobierno de los Estados Unidos designó a Estes G. Rathbone que vino acompañado de los funcionarios postales que se harían cargo del Correo en la mayor de las Antillas.
Las oficinas centrales de la Administración de Correos fueron trasladadas para un edificio que se encontraba a un costado del Castillo de la Real Fuerza.
El inmueble fue demolido en la segunda década del siglo XX para dar salida a la calle O’Reilly a la actual Avenida del Puerto luego de la construcción de esta importante y hermosa vía.
La primera disposición dictada por el recién estrenado director de Correos fue la de ratificar, por la Orden Número 4, a todo el personal que prestaba servicios durante la dominación española a quienes garantizó el cobro de todos los salarios pendientes.
Otra disposición de Estes G. Rathbone fue la Orden número 2, también del primer día del año 1899, consistió en el nombramiento del cubano Emilio Juncosa Martínez Administrador Auxiliar de La Habana a las órdenes del administrador norteamericano Edward P. Thompson.
Por el sistema de órdenes sucesivas que se publicaban en el Boletín Semanal de disposiciones que afectan el servicio postal en Cuba, fueron dictadas diferentes medidas administrativas.
Así la Orden número 3 prohibió a los carteros seguir cobrando el cuarto de real que por la entrega de las cartas se había hecho costumbre recibir.
Continuará.
Buzón del filatelista
Pedro Viera Hernández
Apartado 2315, C.P. 10200, La Habana-2, Cuba.
Intercambia series temáticas nuevas de todo el mundo.
Jaime Raúl Roig
Calle 12 No. 510 apartamento 3, Plaza de la Revolución, Código Postal 10400. La Habana-4, Cuba.
Solicita intercambio de sellos en general.
Gustavo Blanco.
P.O. Box 62056, C.P. 65000, Fray Bentos, Uruguay.
Busca tarjetas postales, sobres del primer día, piezas circuladas y canceladores.
José David Rivera.
Calle 3 No, 11-A-81 Garzón, Huila, Colombia.
Solicita intercambio de sellos en general.
La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por visitarnos.
Galería de Imágenes
Comentarios