Para mantener viva a la poesía
8 de febrero de 2019
|
Con una evocación a pasajes de la vida y la obra de la poeta Carilda Oliver Labra, una de las voces más representativas de la lírica cubana, se iniciaba, el jueves 7 de febrero, el III Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía, convocado por la Casa de la Poesía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
El poeta, narrador y animador cultural Edel Morales recordaba su encuentro con la autora de Al sur de mi garganta, primero, en su juventud, como lector de su poesía y, años después, como uno de los organizadores del Premio Nacional de Literatura, concedido a la escritora en el año 1997.
Nacida en Matanzas, en 1922, y fallecida en esa propia ciudad, en el año 2018, Carilda Oliver Labra, todo un mito de la poesía cubana, logró, en varias décadas de creación, una amplia bibliografía en que aparecen, entre otros títulos, Se me ha perdido un hombre, Calzada de Tirry 81 y Discurso de Eva.
Otro poeta, también ensayista, crítico y traductor, Virgilio López Lemus, analizaba los valores presentes en la obra de la escritora. Una obra –en su criterio– más sensual que erótica, en que pueden encontrarse, igualmente, otros temas que le preocuparon, y ocuparon, a lo largo de su ejercicio lírico.
En su intervención, Roberto Méndez, poeta, narrador y ensayista, se refería al ejemplar uso de la lengua española por parte de Carilda Oliver Labra –lo cual le permitió su ingreso a la Academia Cubana de la Lengua– y, para reafirmar su opinión, compartía algunos textos de la poeta, entre ellos «La tierra».
La poeta Yanelys Encinosa, además de moderar el panel, recordaba su descubrimiento de la poesía de la escritora, a través de textos como Biografía lírica de Sor Juana Inés de la Cruz, que devela la sensibilidad de quien, con algunos de sus versos, ha quedado en la memoria de varias generaciones de lectores.
Continuaba esta primera sesión del III Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía, con un panel dedicado a la difusión de la poesía en revistas literarias, en que participaban, entre otros, el poeta Alpidio Alonso-Grau, Ministro de Cultura y fundador-director de la revista Amnios.
La promoción de la poesía en la web y en los medios de comunicación era otro de los temas a debate, que contó con las intervenciones, entre otros, de Macarena Barahona, de la Universidad de Costa Rica; de Yecenia Ramírez Sosa, del Proyecto Grafomanía, y de Madeleine Sautié, del periódico Granma.
Como parte del programa de la 28º Feria Internacional del Libro de La Habana, en esta reunión –que sesionará hasta el venidero 9 de febrero– participan poetas, investigadores, comunicadores, promotores, llegados desde diversas latitudes del mundo, con el propósito de encontrar nuevas vías para mantener viva a la poesía.
Galería de Imágenes
Comentarios