De luto está la familia de la prensa en Cuba, tras el fallecimiento este domingo del destacado periodista Luis Orlando Pantoja Veitía, premio nacional de periodismo José Martí y premio nacional de la Radio.
Pantoja, quien tenía al morir 87 años, fue reportero, locutor y director de programas de varias emisoras del país, entre ellas, Radio Rebelde, Radio Cadena Agramonte, Radio Enciclopedia, Radio Progreso y CMHW, donde participó o fue fundador de programas tan memorables como A primera hora, Punto de vista, Hablando claro o Pido la palabra, entre otros.
Durante más de 50 años de ejercicio de la profesión, el multipremiado reportero siempre estuvo, como expresara el Apóstol, como los correos antiguos, «con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el talón para combatir por las causas justas», en especial por la Revolución, a la cual consagró su existencia.
Por su profunda vocación martiana y la verticalidad que siempre lo caracterizó, Pantoja arriesgó más de una vez la vida en defensa de las ideas en las que siempre creyó, razón por la cual sufrió prisión en varias ocasiones antes del triunfo de la Revolución.
Atendiendo a sus méritos, el reconocido periodista fue merecedor de más de 20 medallas y distinciones, entre ellas la Orden Número Uno del Comandante en Jefe, la medalla Jesús Menéndez, la distinción Majadahonda que entrega la UNEAC, y las órdenes 40 y 50 aniversario de las FAR.
Hasta su capilla mortuoria llegaron amigos y compañeros del gremio, incluyendo a Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, sitio en el que fueron situadas ofrendas florales en nombre del icrt, de sus compañeros de cmhw, junto a las del Partido, el Gobierno y la Asociación de combatientes en el territorio, entre otras. Atendiendo a su voluntad, su cadáver fue cremado.