Edificio de la calle San Ignacio esquina al callejón del Chorro
11 de febrero de 2019
|Antigua Casa de Baños.
Hoy: Galería, tienda de suvenires y vivienda.
En el lado Oeste de la Plaza de la Catedral y haciendo esquina al Callejón del Chorro, la antigua Casa de Baños es lugar de atracción para todos los visitantes. En su sede, radica una tienda de objetos artesanales, mientras la planta alta continúa siendo vivienda, de tal forma, este lugar privilegiado de la ciudad, continúa siendo una zona también para sus habitantes.
Se construyó en la parcela de terreno donde en el año 1587 existió una cisterna o aljibe que proveía de agua potable a la población de la villa, abasteciendo también las armadas y flotas que arribaban al puerto. En 1854 se instalaron aquí los almacenes o depósito de frutas del Chorro, cuando se levantó la pared de estos se tapó la huella exacta del boquerón que allí existía, por donde se verificaba el desagüe de la Zanja Real, primer acueducto que tuvo la ciudad hacia 1592; de ahí que tomara este sitio el nombre de Callejón del Chorro. Se conserva aún la lápida, en cuya inscripción se lee: “Esta agua trajo el Maese de Campo Juan de Texeda, año 1592”.
Hacia 1890 se instalaron aquí los primeros baños públicos que existieron en Cuba, conocidos como “Baños de Guiliasti” o Baños Públicos de la Catedral. Dejaron de existir en las primeras décadas del pasado siglo XX. Luego se reparó el edificio para compartir la función doméstica con la comercial.
En la esquina, en planta baja, una pequeña fuente empotrada al muro a manera de bebedero señala el lugar a donde llegó el chorro del primigenio acueducto del que ya hemos hablado. Los portafaroles que luce en planta alta hablan de las lámparas de aceite que iluminaban el espacio público desde la edificación. Su sólida construcción, done priman sobriedad y elegancia, la inserta de manera armónica al importante conjunto arquitectónico de este espacio, devenido en hito de nuestra ciudad antigua y de Cuba.
Galería de Imágenes
Comentarios