Trump y el frío
30 de enero de 2019
|
Decía el diario español El País este miércoles: Con casi una decena de Estados en alerta, el presidente, Donald Trump, aprovechó para ironizar sobre los bruscos cambios de temperaturas. «En el hermoso Medio Oeste, la sensación térmica está alcanzando los -60 grados Fahrenheit (-51 grados Celsius), el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que se enfríe aún más. La gente no puede estar fuera, ni siquiera por unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? ¡Por favor, vuelve rápido, te necesitamos!».
Así piensa y actúa el hombre que dirige los destinos de Estados Unidos y que mucho tiene que ver con cualesquiera de los acontecimientos —sean climáticos o de otro tipo— que hoy afectan al planeta Tierra.
Trump, no olvidemos, adoptó entre sus primeras medidas irracionales ya siendo presidente, la de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, y hasta llegó a decir que el tema era un invento de la izquierda sin alguna base científica.
Por estos días una buena parte de Estados Unidos y Canadá, están siendo afectados por temperaturas gélidas inéditas. No es casual que algunos medios de prensa internacionales destaquen que «Una ola de frío extremo congela el Medio Oeste de Estados Unidos y desploma las temperaturas a niveles récord».
Se trata de la llegada de una masa de aire ártico, conocida como vórtice polar que bajará la temperatura a menos 40 grados. Tales pronósticos han obligado al cierre de comercios, centros escolares y otras instituciones, así como la supresión de más de 1 600 vuelos.
Se advierte a la población que en algunas zonas, el viento puede causar congelación en minutos de personas que permanezcan expuestas.
De acuerdo con el diario El País, a causa del aire las temperaturas llegarían este miércoles y el viernes a una sensación térmica de menos 60 grados. En el norte del Estado de Illinois las temperaturas podrían caer a -48 grados, lo que el Servicio Meteorológico Nacional califica como “potencialmente mortal”. Está previsto que Chicago, la ciudad del viento, alcance un nuevo récord de temperaturas bajo cero con -27 grados el jueves por la mañana.
En el Estado de Wisconsin, ya han habido acumulaciones de hasta casi 30 centímetros de nieve, por lo que se declaró el estado de emergencia. Mientras, Michigan se ha declarado «zona de desastre» y se advierte sobre la «seria amenaza para la salud» a consecuencia de las temperaturas polares extremas.
Esta cruda realidad —tan cruda como el propio frío polar— es un ejemplo más de la situación climática del Planeta, aunque, un presidente multimillonario, esté concentrado en mandar más tropas a la frontera con México y amenazar con una intervención militar en Venezuela, a la vez que ironiza con el tema y pide en sus tuiter que «el calentamiento global venga rápido que lo necesitamos».
Comentarios