ribbon

Premier mundial de la ópera “La flauta mágica”, de Mozart

29 de marzo de 2013

Hoy estamos conmemorando un acontecimiento de extraordinaria trascendencia artística. Se trata del aniversario 216 de la premier mundial de la ópera “La flauta mágica”, de Mozart que, como se sabe, no sólo es una de las mejores creaciones del compositor austríaco, sino una de las óperas más importantes de toda la historia de la música escénica.
Y es que, para los críticos y estudiosos que consideran la originalidad como una condición indispensable del buen arte, sin dudas La flauta mágica es un interesante material de análisis: por su fisonomía y por la variedad de sus componentes, resulta difícil de encasillar en ninguno de los esquemas operísticos determinados y conocidos, ya que en su partitura se concilian el contrapunto y la tonada popular; las armonías haendelianas y el “melos” italiano.
El argumento, por su parte, basado en una historia del escritor alemán Cristóbal Wieland, es una extravagante amalgama de alegorías desconcertantes y de episodios atractivos; y su acción se desarrolla a base de encantos y sortilegios, y toda la atmósfera de la obra está cargada de magia y de rara poesía.
Por todos esos elementos y por otros detalles muy curiosos, como los propósitos suicidas de algunos personajes ante las dificultades, “La flauta mágica” está considerada por la estética moderna como un fruto de la aspiración romántica de Mozart, en su etapa de plena madurez.
Y ese deslumbrante festival artístico, difícilmente superable, que es en su conjunto “La flauta mágica”, de Mozart, se estrenó en Viena, pocos meses antes de la muerte de su autor, en 1791, UN DIA COMO HOY.