El primer tarifazo
11 de enero de 2019
|
El pueblo argentino recibió la peor noticia del nuevo año: el primer tarifazo. Es decir, el aumento de las tarifas de los servicios básicos a todas las familias.
Organizaciones sociales, sindicales y de consumidores consecuentemente realizaron una primera marcha de antorchas contra la nueva acción antipopular.
“Vamos a denunciar penalmente al ministro que anunció el tarifazo y se fue rápidamente a Punta del Este”, advirtió Hugo Yasky, titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), organización que junto al Frente Sindical para el Modelo Nacional convocaron la marcha.
Este tipo de manifestación, anunciaron sus organizadores, se llevará a cabo cada jueves de enero en distintas localidades del país.
Las próximas se realizarán en Rosario, Mar del Plata y Mendoza.
Según anticiparon los sindicatos la manifestación de hoy podría tener mayores consecuencias. “Probablemente en marzo convoquemos a un paro nacional”, dejó abierta la posibilidad un diputado y dirigente sindical.
La prensa local destaca que además de las marchas de antorchas los sindicatos presentarán un amparo para impugnar los aumentos de tarifas, que en algunos servicios superan el 50 por ciento, y denunciarán penalmente a los funcionarios a cargo de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Transporte.
Además de la afectación a los bolsillos de todos los ciudadanos, especialmente de los más pobres, los tarifazos hacen más grave una situación desesperante ya para los empresarios medios y pequeños.
Estos se ven afectados por una constante caída de las ventas dado el deterioro de la demanda, la paralización de los créditos, las importaciones indiscriminadas y el ahogo impositivo, dijo uno de sus representantes.
La organización popular Barrios de Pie convocó a sus miembros a concentrarse para denunciar el aumento tarifario, cuyo incremento se prevé en un 55 por ciento para todo el año 2019.
El año recién iniciado solo muestra al gobierno la calamitosa situación de la economía nacional, no porque lo diga la oposición, sino reconocida por el Banco Mundial que considera la recesión por la que atraviesa el país como la cuarta más profunda a nivel mundial.
“Argentina continuará contrayéndose en 2019 a medida que la profunda consolidación fiscal resulte en una pérdida de empleo y la reducción del consumo y la inversión”, anticipó el informe sobre las perspectivas económicas mundiales del BM al referirse a las consecuencias del programa de austeridad pactado con el FMI.
El documento destaca, además, el impacto negativo de las altas tasas de interés sobre la inversión privada y los balances de las empresas.
No obstante la crítica situación Macri sigue esperanzado de un milagro que le permita nuevamente presentarte como candidato a las elecciones presidenciales. Pero los milagros no existen.
Comentarios