Nace el notable violinista soviético Valeri Klímov
29 de marzo de 2013
El 19 de septiembre, el de 1931, nacía una de las figuras más destacadas de la que fuera conocida como “escuela soviética del violín”. Se trata de Valeri Klímov, quien comenzó su entrenamiento musical en la Escuela de Odessa, luego pasó al Conservatorio de Kíev y más tarde al de Moscú, donde ingresó en la clase del gran David Oistraj, hasta su graduación en 1956.
Sin embargo, mucho antes de concluir sus estudios superiores habían comenzado para Klímov los grandes triunfos internacionales: en 1951 fue laureado en el Tercer Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Berlín; en el 55 ganó el Premio del Concurso “Marguerite Long-Jacques Thibaud”, de París; en 1956 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de violinistas de Praga; y en el 58, el extraordinario violinista alcanzó el Primer Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional “Chaikovsky”, de Moscú.
Después de obtener esos cuatro premios internacionales sucesivos, Klímov emprendió una carrera mundial que lo llevó de Tokio a La Habana; de París a San Francisco y de Londres a Berlín, interpretando un repertorio que abarcaba desde Bach hasta Shostakovich.
Valeri Klímov, uno de los grandes representantes de la escuela soviética del violín, nació en Kíev, hace 76 años, UN DIA COMO HOY.