Es inaugurado el Teatro Alhambra a una cuadra del Paseo de Isabel Segunda, hoy Paseo del Prado
29 de marzo de 2013
Es inaugurado el Teatro Alhambra a una cuadra del Paseo de Isabel Segunda, hoy Paseo del Prado.
En el amplio caserón de una planta, situado en la esquina que forman las calles Consulado y Virtudes, en La Habana extramuros, existía un taller de herrería propiedad del catalán José Ross. A propuesta de su paisano Narciso López, aficionado a las artes escénicas y promotor ocasional de espectáculos, Ross decide crear un pequeño teatro, de los llamados “” de verano “”, muy en boga en el Madrid de la época.
El 13 de septiembre de mil 890, con la presentación de las obras líricas La mascota y Marina, abre sus puertas el Alhambra.
El flamante coliseo tiene inicialmente poca aceptación del público, que prefiere continuar asistiendo a las funciones del teatro Albizu, con un bien ganado prestigio en la presentación de zarzuelas españolas y obras del llamado género chico.
Ante tal competencia, Narciso López decide cambiar la fisonomía de los espectáculos del Alhambra que, a partir del 21 de febrero de mil 891, inicia una temporada caracterizada por la puesta en escena de piezas de sabor criollo salpicadas de escenas picarescas.
La iniciativa tampoco da resultado, pues el público español – sector de mayor solvencia económica en La Habana de finales del siglo diecinueve – rechaza las alusiones irónicas o burlonas a la “” Madre Patria “”.
Diversos factores, entre los que también influye el estallido de la contienda independentista de mil 895, determinan el fin de aquella primera temporada de teatro vernáculo en el Alhambra.