Parque Rumiñahui
17 de diciembre de 2018
|Calles: Mercaderes y Lamparilla
El parque Rumiñahui fue inaugurado un 6 de noviembre de 1996, en la parcela esquinera de las centenarias arterias Mercaderes y Lamparilla en nuestro centro histórico. Toma su nombre por la escultura que allí se develó, concebida y esculpida por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, entrañable amigo de nuestro pueblo quien la obsequió a la ciudad. Otra digna obra que viene a perpetuar su memoria entre nosotros. Guayasamín estuvo presente en el acto de inauguración, junto al Comandante en jefe Fidel Castro.
Rumiñahui, fue el héroe indígena ecuatoriano, fue inmolado por salvaguardar la integridad de su pueblo en los días de la conquista española.
El solar que hasta la fecha se encontraba yermo y abandonado, por la desaparición de la edificación colonial allí existente, fue reutilizado como parque, dotando a la compacta trama urbana de un área verde tan necesaria como “pulmón” de la ciudad.
El proyecto estuvo a cargo de los especialistas de la entonces Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador, por su parte la Empresa de Restauración de Monumentos de nuestra institución, ejecutó con esmero los trabajos que allí se ejecutaron. Se diseñaron los jardines y cuidadosamente se realizó el estudio y selección de los árboles plantados: Carolinas, Acacia, Roble, Flamboyán y Adelfas entre otros, renacieron con fuerza en derredor de la fuente donde se levanta la estatua del guerrero.
Entorno privilegiado para los habitantes de la zona y las futuras madres que se encuentran en el Hogar Materno ubicado frente al parque, en las tardes se les ve, cuando sus doctores le conceden permiso, disfrutando de este peculiar espacio, que ha ganado prestancia con la rehabilitación de los edificios en sus inmediaciones.
Galería de Imágenes
Comentarios