ribbon

Precauciones de uso de los compuestos de mentol y alcanfor

20 de noviembre de 2018

|

 

Unguentos-1

 

Por sus múltiples propiedades, el mentol y el alcanfor han sido ampliamente utilizados como ingredientes activos de un gran número de preparados farmacéuticos. Dos de los más conocidos han sido el Vicks Vaporub y el Mentholatum, ambos muy empleados para el alivio de los síntomas del resfriado y también los dolores musculares.

Estos dos productos fueron muy populares desde su entrada al mercado. Ambos surgieron a partir de las ideas del doctor Vick y su cuñado el farmacéutico Richardson, los creadores del Vicks Vaporub, y de Albert Hyde, el del Mentholatum, de mezclar el alcanfor con el mentol para aliviar las molestias respiratorias.

La pandemia de gripe española de 1918 ayudó a darles carácter universal, a tal punto, que su presencia en el mercado farmacéutico se ha perpetuado hasta la actualidad en que continúan siendo comercializados por dos compañías farmacéuticas, que juntas, facturan varios billones de dólares en ventas anuales.

Sin embargo, a pesar de los beneficios reportados, existen precauciones a la hora de emplear estos productos que es importante conocer. Estas fueron particularmente enfatizadas a raíz de que un bebé de 18 meses con infección respiratoria, fuera llevado a emergencia luego de que su abuela usara el Vicks Vaporub en la nariz y su condición se tornara muy delicada.

Este evento adverso dio pie a una investigación realizada por la universidad norteamericana de Salem empleando animales de experimentación. La misma concluyó que dichos productos no deben ser aplicados en niños menores de 2 años, ya que estimulan la inflamación bronquial y la secreción mucosa, pudiendo llevar al bebé a una insuficiencia respiratoria.

Como resultado, los fabricantes de preparados de mentol y alcanfor, tienen que incluir esta recomendación en la posología, recomendando además no usar Vicks Vaporub o Mentholatum en niños menores de 2 años. Igualmente, se indica no aplicarlos en las fosas nasales, nariz o cavidad oral de ningún niño o adulto, nunca dejar que los niños o adultos los ingieran y no permitir que los niños los usen libremente y sin control de los adultos.

Es importante señalar que estos productos no deben usarse en ningún tipo de quemaduras, ni como protector solar o como lubricante sexual, ya que la vaselina destruye el látex de los condones y estos pueden romperse con facilidad.

Así mismo, dado que ambos preparados pueden ser tóxicos si son inhalados, en caso de que un niño presente dificultad respiratoria luego de usar Vicks Vaporub o Mentholatum, lo más aconsejado es consultar de inmediato a un facultativo.

Galería de Imágenes

Comentarios