Mozart concluyó su Serenata en Sol Mayor, conocida como “Eine kleine natch musik” o “Una pequeña música nocturna”
29 de marzo de 2013
Hasta el presente, no ha podido precisarse con exactitud para qué ocasión escribió Mozart esta famosa Serenata en Sol Mayor, subtitulada por el compositor como “Una pequeña música nocturna”. La obra corresponde a la madura maestría de la época vienesa en la creación mozartiana. Sin embargo, por su expresión sencilla y jubilosa, es como un eco de la etapa juvenil de Salzburgo. Y, desde el punto de vista artístico, la Pequeña Serenata es una genuina obra maestra: el orden y la valoración de su contenido temático es admirable si se tiene en cuenta su reducidísimo marco formal. Sus líneas poseen una insuperable elegancia expresiva, y el equilibrio de sus movimientos provoca en el oyente el sentimiento de una inefable perfección.
Y aunque resulte paradójico, Mozart atravesaba por un difícil período de su vida en los momentos en que escribió esta brillante Serenata. Sus amigos más allegados habían marchado al extranjero y el compositor se encontraba prácticamente solo. A esto hay que añadir la muerte de su padre Leopoldo, ocurrida dos meses antes de la fecha de terminación de esta obra.
Un solo acontecimiento alentador había cruzado por la vida de Mozart en esos días, y fue la visita de un joven de 17 años, áspera presencia y un fuerte acento renano, que insistió en ser oído por el maestro. El joven era pianista y se llamaba Ludwig van Beethoven.
La Pequeña Serenata en Sol Mayor que es, con toda justicia, una de las obras instrumentales preferidas por el gran público, fue escrita cuatro años antes de la muerte de Mozart, es decir, hace 220 años, UN DIA COMO HOY.