Vivir, sentir y pensar la historia nacional en Red
1 de noviembre de 2018
| |
Diez años celebra este 2018 la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, proyecto a cargo de la protección del patrimonio nacional, que preside el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler.
Trabajar en red no es una simple moda para estar a tono con las tendencias más actuales de las nuevas tecnologías. Es cuidar y sentir el patrimonio nacional como la casa. Es sensibilizar al hombre con lo más autóctono de las costumbres e idiosincrasia insular.
Y cuando realmente se entiende el valor espiritual de un sitio histórico, se gestan acciones mancomunadas con un alto sentido del deber, y no como simples labores profesionales.
Este es uno de los grandes logros de la Red: la conciencia y el compromiso de cada uno de sus miembros y especialistas por preservar el patrimonio de su ciudad, porque allí radica parte esencial de la historia patria y resulta necesario, cada vez más, revisitar esas memorias imprescindibles de la nación cubana en el futuro inmediato, que no espera para llegar e implantar sus cánones.
El Historiador de la ciudad de Bayamo, Ludín Fonseca, asegura que este sistema de trabajo es un elemento importante para la concreción de acciones conjuntas, en especial para las nuevas Oficinas a crearse.
“No podemos pensar del futuro del patrimonio de la nación sin hablar de la Red. Es una institución que se ha ido perfeccionando y ha alcanzado viabilidad y madurez durante 25 años”, explicó Fonseca.
La Red tuvo su génesis en la Oficina del Historiador creada por Emilio Roig de Leuchsenring en 1938. Luego en 1993, el Doctor Eusebio Leal Spengler dio continuidad al trabajo de su predecesor y refundó la Oficina de la capital, la cual es —al decir de Ludín Fonseca— “la gran maestra”.
Posteriormente, surgieron las Oficinas de Santiago de Cuba (1996), Camagüey y Trinidad (1997), Cienfuegos (2007) y Bayamo (2014). Y en estos momentos están por establecerse las de Baracoa, Remedios, Sancti Spíritus y Matanzas. Datos que se traducen de la siguiente forma: más del 50 % en nuestro país presenta este sistema de trabajo, único en el mundo.
Ludín Fonseca destacó, además, el ambiente de familiaridad como una de las fortalezas para el desarrollo de las actividades. “Aquí no existe la información escondida —añadió—; las Oficinas entregan sus experiencias y hemos sido testigo de eso en Bayamo”.
Allí, en la cuna de la nacionalidad cubana, inició el último encuentro de la Red donde se tomaron acuerdos relevantes para sentar el trabajo de los próximos años.
¿Cómo será el futuro de la Red? Buenos augurios, sobre todo porque la continuidad está garantizada con jóvenes preparados y deseosos de hacer cada día más por el porvenir de las ciudades patrimoniales de Cuba.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>