ribbon

Alcanfor

30 de octubre de 2018

|

 

Para-Que-Sirve-El-Alcanfor2-600x337

 

El alcanforero, cuyo nombre científico es Cinnamomum camphora, es un enorme árbol perenne originario de Asia, particularmente de Borneo, del que se extrae el alcanfor. Esta sustancia, de consistencia parecida a la cera, se utiliza mayormente como bálsamo y también es un compuesto empleado en diferentes tratamientos medicinales.

El alcanfor tiene propiedades antisépticas, analgésicas y rubefacientes. Por ello se emplea como ingrediente activo en numerosos productos farmacéuticos para tratar los dolores de los músculos y las articulaciones y los síntomas respiratorios como la congestión y la tos.

Las propiedades medicinales del alcanfor son muy variadas y de hecho, son las que más se aprovechan de este compuesto, en tratamientos principalmente musculares y superficiales. Entre las principales propiedades están rubefaciente, carminativo, analgésico y descongentionante.

El alcanfor es un ingrediente de numerosos ungüentos y otros remedios empleados para aliviar la congestión y la tos. Gracias a su olor puede ayudar a despejar las vías respiratorias y también puede calmar los síntomas causados por la enfermedad.

 

alcanfor-que-es

 

Con este fin se puede emplear realizando una infusión que contenga alcanfor para poder aspirar sus vapores y favorecer las vías respiratorias. Además, también puede servir como expectorante.

El efecto del alcanfor en la piel produce un mejor riego sanguíneo. Su propiedad rubefaciente aumenta la circulación de la sangre, pudiendo producir rojez debido a que fluye en la zona aplicada. Puede ayudar a mejorar la circulación cuando se emplea de forma tópica, por lo que ayuda a tratar los problemas causados por golpes y contusiones.

El uso tópico del alcanfor como linimento sirve para dar friegas sobre la piel. Debe aplicarse de forma externa para aliviar algunos síntomas como dolor leve o cuando existe escosor. De este modo es más fácil de extender que en forma de pomada o crema.

En cambio, funciona mejor cuando es incluido en la composición de cremas para el dolor muscular, ya que para extender el preparado hay que dar un suave masaje sobre la dolencia muscular, neuralgia y dolores articulares en la rodilla, codo y demás zonas con cartílago y esta acción contribuye a potenciar el efecto analgésico.

Galería de Imágenes

Comentarios