ribbon

El compositor alemán Félix Mendelssohn escribió los primeros compases de su Obertura “Las Hébridas”

29 de marzo de 2013

Un día como hoy, pero de 1829, el compositor Félix Mendelssohn visitó las islas Hébridas y escribió los primeros veinte compases de su Obertura de concierto, conocida bajo el subtítulo “La gruta de Fíngal”.
Como todo romántico legítimo, Mendelssohn buscó en los viajes el encuentro con atmósferas que, por su contraste con las de su país de origen, pudieran promover “inspiraciones” que le proporcionaran un acercamiento a los elementos constitutivos de otras culturas. Así, no le faltó a Mendelssohn el inevitable viaje a Italia, el cual reflejó en su célebre Sinfonía “Italiana”; y también a ese otro país magnificado por las fabulosas Islas Hébridas, o sea, Escocia.
Cuando Mendelssohn visitó las Islas Hébridas, contaba sólo veinte años de edad, y allí pudo presenciar esa curiosidad de la naturaleza que es la gruta o caverna de Fíngal. Se trata de una excavación natural en una costa basáltica, en la cual se producen unas extrañas sonoridades como resultado del flujo y reflujo del mar dentro de la gruta. Y ese singular fenómeno, incitó a Mendelssohn para escribir una obra basada en la impresión que recibió en esa breve estancia en Las Hébridas.
La Obertura “Las Hébridas” o “La gruta de Fíngal” es una página indudablemente hermosa y sugestiva. Su tema principal es de una gran simplicidad, pero su manipulación revela la admirable maestría de Mendelssohn al contraponerlo a otras ideas y someterlo a interesantes procesos de modificación. La orquestación, ni audaz ni brillante, muestra una gran riqueza de matices y un delicado manejo de los timbres.

Y como hoy estamos evocando el momento en que Mendelssohn inició la creación de su Obertura “Las Hébridas”, les diré que ese hecho ocurrió en Escocia, hace 178 años, UN DIA COMO HOY.