Del Arte en Cuba. Esculturas
27 de octubre de 2018
|Coincidiendo con la exposición “La seducción de la forma”, de los escultores José Villa Soberón, Tomás Lara y Rafael Consuegra, recientemente abierta al público, se presentó en el Patio del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el libro “Del Arte en Cuba. Esculturas”, de la Dra. Llilian Lanes, publicado por Collage Ediciones, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).
La Dra. Llilian Llanes ha sido profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, vicedirectora de investigaciones y estudios de postgrado de la Universidad de las Artes y fundadora del Centro Wifredo Lam, sitio desde el cual dirigió las Bienales de La Habana hasta la sexta edición en 1967.
En “Del Arte en Cuba. Esculturas”, la obra más reciente de la especialista, se pone de manifiesto, mediante un minucioso análisis, sus ideas respecto a las esculturas en nuestro país, en el período comprendido entre 1900 y 1930, repasando todo lo creado en el entorno público nacional, los nombres de los artistas que realizaron las obras y los discursos estéticos; o sea, los estilos empleados por ellos en cada una de las tres décadas a las que pertenecieron y en las que fueron concebidas.
“Del Arte en Cuba. Esculturas”, volumen contentivo de más de 260 páginas, posee un texto preliminar del escultor José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, siete capítulos, una exhaustiva galería enriquecida con fotos de archivo e imágenes actuales, bibliografía y una útil cronología, tanto para el futuro investigador como para el simple lector.
Este libro constituye el recorrido visual y literario por autores y estilos marcados por circunstancias históricas insoslayables. Volumen que se preocupa por el pasado, como parte de su mirada al presente y al porvenir del arte escultórico en la Isla y texto de obligatoria consulta para los especialistas y estudiosos del género.
Galería de Imágenes
Comentarios