Nace el violinista ruso-norteamericano Isaac Stern
29 de marzo de 2013
Nacido en Ucrania, Un día como hoy, pero de 1920, Isaac Stern fue iniciado en la música a una edad asombrosamente temprana por su propia madre, quien era una cantante profesional. Luego la familia emigró hacia los Estados Unidos y se establecieron en la ciudad de San Francisco. Allí el pequeño Isaac ingresó en el Conservatorio de esa ciudad para estudiar violín con Louis Persinguer; también fue alumno de Naoum Blinder, entre 1932 y 1937; y ya en 1936 hizo su debut como solista con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad norteamericana tocando el Concierto No. 3 de Saint-Saëns.
Su segunda actuación en Nueva York, el 18 de febrero de 1939, constituyó un éxito tan notable que Isaac Stern comenzó entonces una brillante carrera como solista de conciertos y, también, como un excelente intérprete de música de cámara. Cuatro años más tarde, exactamente el 8 de enero de 1943, el violinista triunfaba rotundamente en el Carnegie Hall de Nueva York, afianzando aún más su privilegiada posición entre los más grandes violinistas de su momento.
En el 48, Stern debutó en Europa al presentarse en el Festival de Lucerna de ese año y, a partir de entonces, su nombre se hizo habitual en las programaciones de las más importantes orquestas europeas y americanas. En el 56 protagonizó una espectacular gira por la Unión Soviética y en el 61, Stern organizó un trío con el pianista Eugene Istomin y el cellista Leonard Rose, para hacer música de cámara, unión que se mantuvo hasta la muerte de Rose en 1984.
Isaac Stern recibió en vida numerosos premios y condecoraciones, entre las que se destacan la Orden de Oficial de la Legión de Honor de Francia, en 1979; el Premio de Honor del Centro Kennedy, en 1984; y el Lobo, de Israel, en 1987. El extraordinario violinista fue, también, un esforzado luchador por las causas justas de la humanidad y un promotor y comunicador de cultura incansable. Su muerte le sobrevino el 23 de octubre de 2001, a los 81 años de una vida que se había iniciado en la ciudad rusa de Kremenetz, en 1920, UN DIA COMO HOY.
Al año siguiente se presentó en Nueva York, exactamente el 11 de octubre de 1937. De nuevo en San Francisco, Stern permaneció en esa ciudad preparando En el 43, Stern realizó la inevitable presentación en Nueva York que le proporcionaría el comienzo de una brillante carrera como solista de conciertos y, también, como un excelente intérprete de música de cámara.
Ya desde esos momentos iniciales, el repertorio de Isaac Stern incluía desde los compositores barrocos, como Bach y Haendel, hasta los creadores contemporáneos, como el ruso Serguei Prokofiev.