Franz Liszt terminó su serie de doce “Estudios trascendentales”, para piano
29 de marzo de 2013
El compositor y pianista húngaro Franz Liszt terminaba la creación de su serie de Estudios para piano, llamada “De ejecución trascendental”.
Como se sabe, un relevante sector de la creación de Liszt está integrado por sus obras para piano, las cuales son el fruto de un conocimiento y un dominio del piano como no se había tenido hasta esos momentos; y no debe descartarse tampoco, el hecho de que esas obras respondieran a la necesidad que tuvo Liszt de proporcionarse un repertorio propio y a la altura de su elevado nivel de virtuosismo.
Y entre esas obras pianísticas de Liszt, se destaca la serie de doce estudios que el compositor tituló “Estudios de ejecución trascendental”, y que los pianistas califican de “terríficos”. En dicha serie, el término estudio está empleado con esa modestia o capricho con que los grandes románticos clasificaron ese tipo de obras que requieren una maestría técnica que nada tiene que ver con lo simplemente escolar.
En su versión revisada de 1852, esos Estudios de Liszt aparecieron con títulos que reflejan una de las tendencias más fuertes y novedosas del pensamiento artístico del compositor húngaro, o sea, la de utilizar la música como un medio descriptivo.
La serie de doce Estudios de ejecución trascendental, para piano, de Franz Liszt, fue terminada por su autor, hace 156 años, UN DIA COMO HOY.