ribbon

Nace la clavecinista polaca Wanda Landowska

29 de marzo de 2013

Wanda Landowska estudió piano en los Conservatorios de Varsovia y Berlín, y en el año 1900 se estableció en París.
Desde la capital francesa, la notable clavecinista realizó giras por Europa y los Estados Unidos, interpretando música de los siglos pasados tanto en el piano como en el clave. En 1912, la Landowska cambió su residencia a Berlín, donde ofreció cursos especializados sobre la interpretación clavecinística y, en 1940, se trasladó a Nueva York.
Wanda Landowska ha sido considerada como la reinstauradora del clavicembalo como instrumento idóneo para la interpretación actual de las obras que fueron escritas para él, y a partir de sus recitales y grabaciones, fue retrocediendo poco a poco el hábito de sustituir el clave por el piano. Pero, gracias a la Landowska, no sólo resucitó la interpretación clavecinística, sino que algunos compositores del pasado siglo escribieron obras para ese instrumento, algunas de ellas especialmente dedicadas a esa extraordinaria intérprete. Recordemos, como ejemplo, el Concierto campestre, de Francis Poulenc y el Concierto para clave y cinco instrumentos, de Manuel de Falla.
Wanda Landowska mantuvo durante muchos años una posición privilegiada en el arte de tocar el clavicembalo, ese instrumento antecesor del piano y para el que escribieron obras casi todos los grandes compositores del período barroco.
Wanda Landowska murió en Lakeville, en 1959, a los 82 años de una vida que se había iniciado en Varsovia, en 1877, UN DIA COMO HOY.