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A donde va la vida

3 de septiembre de 2018

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Estudiantes de la Universidad de La Habana suben la escalinata rumbo a las aulas, en el inicio del curso escolar 2017-2018, en La Habana, Cuba, el 4 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

FOTO: Omara García Mederos / ACN

 

“La educación –escribía, en 1878, el Héroe Nacional José Martí– es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas”.

Precisas y hermosas palabras que sirven ahora para dar la bienvenida al curso escolar 2018-2019 que se inicia en toda la isla.

Comienzan las clases y, por tanto, se inicia esa gran cruzada a favor del aprendizaje, del conocimiento, del enriquecimiento humano…

He aquí, como homenaje a quienes hacen posible que cada nuevo septiembre se abran las aulas de toda Cuba, estos poemas.

Son textos en que sus autores –algunos también maestros– se acercan, desde diversas miradas y nostalgias, al mundo escolar.

Comprobemos, con la lectura de estos poemas, que –como igualmente aseguraba el Maestro– “la educación ha de ir a donde va la vida”.

 

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La clase

 

La clase es una paloma

en la escuela de cristal.

En el mar sería la sal

y en la flor sería el aroma.

Por la clase, limpio asoma

de los niños el lucero.

Darla bien es lo primero,

que ella resume el amor,

la vergüenza y el honor

del maestro verdadero!

 

1978

Raúl Ferrer (Yaguajay, Sancti Spíritus, 1915-La Habana, 1993)

 

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A una maestra

A la memoria de Asela Llanos

 

A flor de labios

y en la palma misma del corazón

llevaba el mundo.

No era poeta, pero

en la poesía de sus clases

estaba todo el amor reunido.

Podía transformarse en árbol,

en savia,

en Universo.

El aula ara pequeña y oscura,

pero nunca supimos

qué pasión dominaba nuestros gestos,

qué silencio da once años resumía

todo un gran conjunto de cabezas.

Asela hablaba del nacimiento de un río

y era el río,

contaba de nuestra fauna,

por  ejemplo, un sinsonte,

y era alada su voz.

Cuando la clase era de Historia

algo, sin dudasr se quebraba,

la sangre de nuestras guerras estaba allí.

Maestra,

palabras como versos suenan ahora

la piel del tiempo y los pupitres.

 

Isolinna Bellas Galbán (Matanzas, 1952)

 

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Elegía por un alumno perdido

 

Comenzarán las clases y tú no irás al aula,

tu voz de niño-hombre no me dirá: Presente,

tus ojos de gemelas golondrinas mojadas

ya no tienen pupilas para ver la pizarra.

 

Por tu silencio terco irá un sollozo mío

a ocupar el pupitre que dejaste sin dueño,

ala rota en el aire, verde fruto perdido,

eras una esperanza, y eras un poco mi hijo.

 

Arbusto de mi huerto, mi huerto te reclama,

¡cuánto daría hoy por volverte a regañar!

Cuando tú te reías, por nada, a mis espaldas,

y yo quería que sólo se oyera mi palabra.

 

José Antonio querido, no aprendo a no esperarte,

el libro bajo el brazo, la risa dondequiera,

aunque ya nunca más asistas a la clase,

vendrás sin tus libretas a mí todas las tardes.

 

Digdora Alonso (Matanzas, 1921-2007)

 

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El maestro

 

Enseña lo que es cientotrés,

Un archipiélago, un leopardo;

Enseña los dientes amarillos,

La tela donde tanto estuvo el tiempo

Que se parece a una laguna;

Enseña a cantar, a decir verdad.

La corbata anudada al árbol,

El árbol anudado a la raíz,

El corazón, la calle roída

Por los atlas donde el agua se queda

Maravillosamente quieta mientras la rosa

Gira entre el polo blanco y el dedo

Que va de Oceanía al tintero,

Y luego al oído que atiende

Cómo se suman decimales,

Hasta que llegue por fin el timbre,

La algarabía, las naranjas.       

Enseña su pobre vida como un diamante

Que nadie se detiene a mirar

Porque parece una escama de copa.

 

Roberto Fernández Retamar (La Habana, 1930)

 

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La maestra rural

 

Por el sendero tendido               

en la llanura risueña,

cabalgas, y el potro sueña

que su lomo ha florecido.

Vas a irrumpir un olvido

al fondo de cinco millas

adonde por las orillas

de la caña, y en la aurora,          

llegas, joven sembradora,

con veintinueve semillas.

 

Sabes que entre los sembrados

silencios de la campiña

en más de una mente niña

hay surcos abandonados.

Árboles paralizados

en un origen oscuro                   

aguardan tu empeño puro

como el corazón del fuego:

arado, semilla y riego

en la tierra del futuro.

Cuando, rebelde y violento,

el mes de octubre diluvia

sus balaceras de lluvia

en la anarquía del viento,

cargas con tu cumplimiento

–cruz más blanca que el armiño–

y cien veces el cariño

que sembraste bajo yaguas

te ha fabricado un paraguas

con la camisa de un niño.

 

1944

 

Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí) (La Habana, 1922-2005)

 

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Retóricas

 

Siempre me he sentado

en ese mismo rincón de la biblioteca.

Antaño, si irrumpía algún profesor,

escondía con disimulo

los versos que entonces escribía,

mientras aparentaba leer el texto obligatorio.

Todavía hoy me siento en este mismo sitio.

Cuando entra algún alumno.

escondo con disimulo

estos versos,

mientras aparento repasar el texto             

que les he obligado a leer.                     

 

Mirta Yáñez (La Habana, 1947)

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